El Ayuntamiento mantiene activa la alerta pese a la bajada del río
Emergencia por inundaciones
Los vecinos continúan desalojados a la espera de que la situación esté totalmente controlada
El Ayuntamiento informó ayer de que mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1, dado que ayer a mediodía la cota del río se situó en 5,83 metros. No obstante, "la situación de la zona tiende a la normalización una vez ha finalizado el temporal", informaron desde el gobierno local. Igualmente, señalaron que "los arroyos descienden con menos cantidad de agua y el cauce del río ha digerido de manera normalizada, y sin cambios significativos las lluvias intensas registradas ayer en Grazalema".
En el comunicado municipal se detalló también que "el desembalse de los pantanos de Arcos y Bornos es de 100 metros cúbicos por segundo. La finalización del temporal ha provocado la estabilización de la situación en las últimas horas y se prevé el progresivo descenso de las aguas en los próximos días".
Aun así, de momento ayer permanecían sin regresar a sus viviendas las cinco familias desalojadas (tres de Las Pachecas y dos de La Corta). Igualmente, se mantenía cortada la carretera 3110 de La Ina, a partir del kilómetro 3, lo que permite acceder hasta la Venta Las Carretas y la barriada rural La Greduela por el puente. En cuanto al colegio de La Ina, "está abierto al quedar habilitada la carretera de Cuartillos para su entrada y salida".
Con la mejoría de la situación, ayer se abrió la carretera 4107 de Torrecera a Paterna, una vez que finalizaron ayer las inspecciones técnicas que validaron su apertura. Los vecinos de barriadas afectadas mostraron ayer cierta tranquilidad tras la mejoría de la situación. "El nivel está bajando, yo bajo todos los días para comprobarlo y ya está bajando", comentaba un vecino de Las Pachecas, cuya vivienda está relativamente cerca de la zona inundable. Del mismo modo, las familias que están alojándose estos días en el centro de barrio de Las Pachecas, tras ser desalojadas de sus viviendas como medida de prevención, señalaron ayer que están a la espera de poder regresar a sus domicilios si mejora la situación del río Guadalete.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía