El Ayuntamiento montará los palcos de Semana Santa con patrocinios

Será a coste cero, con la implicación de la Unión de Hermandades y con el apoyo económico de empresas. Supondrá la instalación de publicidad "no agresiva y acorde con la celebración".

El Ayuntamiento montará los palcos de Semana Santa con patrocinios
El Ayuntamiento montará los palcos de Semana Santa con patrocinios
Francisco Abuin

Jerez, 23 de octubre 2015 - 01:00

Ayer se disiparon las dudas sobre la implicación del Ayuntamiento en la Semana Santa. Tras el mandato anterior del PP, que dejó el coste del montaje en manos de las cofradías, arbitrando posteriormente un convenio compensatorio, ahora el actual gobierno municipal ha tirado de imaginación y confirma que se hará cargo de la instalación de las estructuras de la Carrera Oficial para lo que se usará una fórmula que combinará la inversión pública y la privada, esta última mediante el patrocinio, lo que supondrá alcanzar el objetivo del coste cero para las arcas municipales.

El consejo de la Unión de Hermandades y el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, mantuvieron ayer la primera reunión oficial para avanzar de cara a la Semana Santa. El asunto palcos fue el que más tiempo ocupó, lógicamente. Francisco Camas explicó que, por la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, sólo puede asumir el 60% del montaje de los palcos, con sus propios medios, y el 40% restante deberá correr a cargo de patrocinios de empresas. Dejó claro que el modelo de publicidad que estas empresas podrán utilizar será siempre "no agresivo, adaptado a la Semana Santa de Jerez, con imágenes y recursos gráficos alusivos" a la celebración, poco más o menos a lo que se hace en Sevilla en Semana Santa en determinadas zonas en su Carrera Oficial.

Para ello, se podrían utilizar las traseras de las tribunas de los palcos y las farolas, así como otros soportes que siempre estarán en sintonía con la celebración "que contribuya a dignificar aún más la carrera oficial".

A casi nadie escapa el estado de conservación que se encuentran los palcos, asunto para el que en el encuentro hubo un compromiso municipal para arreglarlos. Incluso cambiarán de color los palcos, quedándose en que se elegirá uno "que pueda identificarse como característico de la Semana Santa de Jerez".

En lo que a cambios o modificaciones se refiere, según ya comentó con antelación Camas, se ha acordado bajar la altura de algunas estructuras como la tribuna de la plaza del Arenal. El Ayuntamiento y la Unión de Hermandades se han emplazado a una nueva reunión para seguir avanzando en estos temas.

La base que sustenta la decisión de asumir el Consistorio el montaje es el coste que supuso dejar de hacerlo en los años precedentes. Al fin y la cabo, el Ayuntamiento desembolsaba unos 109.000 euros en subvenciones a las hermandades, dinero que salía de los presupuestos de las áreas municipales de Bienestar Social y Cultura.

El teniente de alcaldesa manifestó a este medio que desde el primer minuto de la reunión se fue muy claro en expresarse con "transparencia total y sinceridad con la Unión de Hermandades para hacer ver cómo está la económica municipal y así enfocar la segunda fiesta de la ciudad en importancia, de la que el Ayuntamiento no se va a quitar de en medio".

stats