El Ayuntamiento hace una oferta de negociación para evitar la huelga

El PP acepta el envite de los sindicatos para sentarse el día 9 · Advierte que en ningún caso se paraliza la tramitación del ERE ni sustituye las reuniones formales con Deloitte

Antonio Saldaña y Javier Durá, ayer en el Ayuntamiento.
Antonio Saldaña y Javier Durá, ayer en el Ayuntamiento.
Gloria Moreno / Jerez

06 de agosto 2012 - 01:00

La celebración de una jornada de negociación entre Ayuntamiento y sindicatos el próximo día 9, que supondría la desconvocatoria de la huelga convocada para esa fecha por el ERE municipal empieza a tomar fuerza. El equipo de gobierno no tardó ni un día en dar respuesta a las declaraciones del sindicato UGT, organización que el sábado dijo estar dispuesta a tomar la palabra a la alcaldesa María José García-Pelayo y desconvocar la huelga a cambio de una "jornada de negociación sincera sobre ahorro municipal". A las cinco y media de la tarde de un domingo en pleno agosto, hora y fecha totalmente inusitadas, el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña y el delegado de Personal, Javier Durá, comparecían ayer en rueda de prensa escenificando el mensaje de que el gobierno municipal nunca descansa y que los acontecimientos "obligan a estar 24 horas al día al servicio de los ciudadanos", tal como el propio Saldaña señaló. El motivo, dejar claro que el Ayuntamiento acepta el envite de los sindicatos y que la representación municipal acudirá hoy al acto de conciliación en el Sercla con un elaborado documento en el que se sientan las bases de su propuesta para la jornada de negociación del día 9. "El gobierno del PP da la cara y en esa jornada de negociación la parte municipal estará encabezada por la alcaldesa", explicó el portavoz municipal.

Saldaña resaltó, no obstante, que en ningún momento esta oferta de negociación significa la paralización de la tramitación del ERE municipal ni sustituye a las reuniones formales que se han de celebrar con la consultora Deloitte. E igualmente tampoco paraliza la tramitación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni del convenio colectivo.

La propuesta de negociación comienza con un reproche a los sindicatos que, según el Ayuntamiento, "se han negado a negociar las diferentes medidas que se están aplicando para equilibrar la situación económica y financiera del Ayuntamiento, limitándose a adoptar una posición de confrontación total a todas y cada una de las medidas planteadas por el gobierno municipal". Y se les recrimina también que no han aportado propuestas consensuadas y aceptadas por todas las secciones sindicales. "La desunión de los diferentes sindicatos se ha reflejado en la defensa de intereses particulares de cada una de las secciones sindicales, intereses que en muchos casos se han manifestado contrapuestos y bloquean cualquier posibilidad de acuerdo", dijo Saldaña.

Los objetivos de la negociación del día 9 deben tener como objetivo, según el Ayuntamiento, adoptar las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio presupuestario y el ahorro necesario para hacer frente a los compromisos de pago de deuda y el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos y la cuantificación de estas medidas debe alcanzar lo contemplado en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento aprobado por el Ministerio de Hacienda.

El gobierno local propone tres fases en la jornada de negociación: la informativa, la puramente de negociación y la de conclusiones. En relación al ERE, el Ayuntamiento, según explicó Saldaña, ofrecerá datos, "que deben conocer todos los ciudadanos", sobre el número de empleados municipales por habitante y la ratio comparativa con otras ciudades de España de similares características, la cuantificación del gasto en Personal, el número de trabajadores que comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento de forma directa, sin ningún procedimiento de concurso u oposición, la cuantificación numérica y económica de las vinculaciones familiares dentro de la plantilla municipal, con el objeto de minimizar el impacto del ERE en las diferentes unidades familiares y la evolución del porcentaje del coste de la plantilla respecto a los ingresos corrientes del Ayuntamiento, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento dice estar dispuesto a negociar criterios alternativos de selección de las personas afectadas por el ERE y a la identificación y propuesta de corrección de errores. También abre la puerta a alternativas de sustitución de personas afectadas por el ERE, atendiendo a circunstancias económicas, sociales y familiares, "tal como venimos manifestando desde el principio" y además asegura que negociará propuestas de minimización de efectos para el personal con edad superior a los 59 años y la cuantificación económica de las mismas.

En relación a la RPT, el Ayuntamiento se ofrece también a facilitar información sobre rangos salariales máximos y mínimos de la plantilla, comparándolos con los de otras administraciones similares, así como otro tipo de datos relacionados con la estructura salarial de los trabajadores municipales y en la misma línea, se pondrían sobre la mesa buena parte de los puntos del convenio colectivo, en cuanto a pluses, productividad, jornada efectiva o días de vacaciones.

stats