Patrimonio

El Ayuntamiento tiene un 'plan' para Asta Regia

  • Francisco Camas presenta el avance de un Plan Especial para la protección e intervención en el yacimiento

  • Entre los objetivos está que el terreno pase a ser de propiedad pública, hacer un ecomuseo y crear una fundación entre Ayuntamiento, Junta y la UCA

Imagen de una zona del yacimiento de Asta Regia.

Imagen de una zona del yacimiento de Asta Regia. / Miguel Ángel González (Jerez)

"Un hito para Asta Regia, uno de los máximos exponentes de nuestras raíces". El delegado de Cultura, Francisco Camas, acompañado por José Antonio López, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA, han presentado este miércoles un avance del Plan Especial de Protección e Intervención para la zona arqueológica de Mesas de Asta, lo que se podría definir como las "bases para el devenir del yacimiento". 

La redacción del documento ha contado con la colaboración de los técnicos y arqueólogos del Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, UCA y la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este Plan Especial tiene como objetivo, partiendo del conocimiento científico existente sobre el ámbito, la definición y articulación de todas aquellas medidas y actuaciones que concreten una efectiva protección de la zona arqueológica y posibiliten intervenciones para su conservación de conformidad con la legislación patrimonial y urbanística aplicable.

El Plan Especial se redacta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14.1. de la LOUA que establece que los Planes Especiales pueden ser municipales o supramunicipales y tener por objeto las siguientes finalidades: conservar, proteger y mejorar el medio urbano y, con carácter especial, el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales.

El ámbito del Plan Especial coincide con el ámbito delimitado por el decreto 100/2000,de 6 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento. Asimismo, la totalidad de las fincas incluidas en elámbito son de propiedad privada a excepción de cañadas, viario, zonas verdes yequipamientos públicos de la barriada rural. A este respecto, desde el Ayuntamiento apuntan que la intención es "llegar a un acuerdo con la propiedad para que la zona privada pase a ser de titularidad pública". 

También se busca la creación de una Fundación de la mano del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la UCA y un ecomuseo del espacio. "La meta es el desarrollo integral de Asta Regia y el entorno", aseguró Camas.

Los siguientes paso serán ultimar en marzo la redacción del Plan Especial y realizar una encuesta de la UCA; en abril, la presentación pública del Plan Especial y su aprobación inicial en junta de gobierno y, para mayo, información pública y aportaciones al Plan Especial. 

Francisco Camas ha subrayado que “nos encontramos ante un documento histórico que va a establecer el marco de referencia que va a permitir desarrollar una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento. Somos conscientes de que se trata de un primer escalón de una larga y amplia escalera que subiremos peldaño a peldaño”.

Por su parte, José Antonio López ha ensalzado el trabajo realizado por todos los técnicos y ha recordado al promotor de las investigaciones, Carmelo García. López ha destacado que a partir de la aprobación del Plan Especial lo más “significativo será llegar a un acuerdo con la propiedad y crear una Fundación entre Ayuntamiento, junta de Andalucía y Universidad de Cádiz que nos permita desarrollar campañas continuas, acceder a subvenciones y permitir intervenciones de equipos de la UCA y de otros lugares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios