Jerez

El Ayuntamiento pretende aportar menos al Consorcio de Bomberos

  • El gobierno local sigue negociando un plan de pagos con el CBPC y sostiene que es posible reducir gastos sin necesidad de que merme la seguridad

El Ayuntamiento de Jerez sigue negociando un plan de pagos para saldar la deuda que mantiene con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) y a la par negociar a la baja la aportación económica que se haría durante las próximas anualidades una vez que se alcanzara un posible acuerdo, según han indicado fuentes de la Alcaldía.

Desde el Gobierno municipal se considera que si se está recortando gastos en todo tipo de servicios y concesiones "también es lógico que se aporte menos al Consorcio sin que suponga merma del servicio operativo. Se puede ahorrar de varias maneras como gastos suntuosos". Como ha denunciado esta semana el grupo socialista de la Diputación, la deuda de Jerez con el Consorcio alcanza los casi cinco millones de euros por lo que el segundo órgano ha iniciado ya los trámites para expulsar a Jerez. La junta de gobierno del CBPC se celebrará a mediados de este mes.

La parte del león del CBPC se la lleva el capítulo de gastos de personal. El 83% del presupuesto total de este órgano mancomunado fue destinado en 2011 al pago de la plantilla, según ha podido conocer este medio. El coste anual remunerativo del personal adscrito al Parque de Jerez fue de 2.569.080 euros durante 2011 mientras que el total del Consorcio fue de 31 millones de euros durante el mismo periodo. Actualmente, los bomberos no están teniendo problemas de cobro de sus nóminas como otros colectivos salvo ligeros retrasos.

No obstante, según matizan las mismas fuentes, el proyecto que se baraja no va encaminado a realizar ningún tipo de reducción de plantilla, sino a recortar gastos no necesarios. Incluso se reconoce que el número de efectivos de Jerez es bajo en relación en comparación con otras ciudades andaluzas: mientras la plantilla del 085 en Jerez es de 62 efectivos para una población de 208.000 habitantes según el último censo; Granada, con una población de 234.325 habitantes tiene una plantilla de 214 efectivos. Así las cosas, la ratio de Jerez es de 2,67 bomberos por mil habitantes mientras que la de Granada es de 9,13. Por lo que respecta al Consorcio Provincial, las ratios de personal de otras ciudades de la provincia son muy parecidas a las que cuenta Jerez.

Mientras, entre la plantilla del 085 de Jerez se respira una tensa calma ante la incertidumbre aunque se matiza que en ningún caso los temas laborales están repercutiendo en la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios