Jerez

El Ayuntamiento reduce seis puntos los impagos de alquileres en Emuvijesa

  • El gobierno local "logra frenar la constante subida de la morosidad", al pasar de un 40% en diciembre de 2015 a un 34% a final de 2016

  • Recupera cinco locales comerciales

Imagen de la sede de la empresa municipal de vivienda (Emuvijesa) en la plaza Peones.

Imagen de la sede de la empresa municipal de vivienda (Emuvijesa) en la plaza Peones. / pascual

El gobierno municipal, a través de Emuvijesa (Empresa Municipal de Vivienda de Jerez), puso en marcha durante el pasado 2016 un paquete de medidas destinadas a "reactivar y normalizar la situación" de este ente municipal. Según el ejecutivo que lidera la alcaldesa Mamen Sánchez, han sido medidas encaminadas "a la recuperación económica de la sociedad, al impulso de su actividad comercial, a facilitar el acceso a la vivienda y a impulsar y contribuir a la rehabilitación del parque de viviendas públicas de la ciudad".

Tras cerrar el año, dentro de los objetivos cumplidos durante 2016, el gobierno local destaca lo logrado en el servicio de gestión de impagos. En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el gobierno de Mamen Sánchez "ha mejorado la gestión y cobro de los impagos de alquiler, consiguiendo frenar la constante subida de morosidad". Es más, desde diciembre de 2015 a noviembre de 2016, el Ayuntamiento ha logrado rebajar 6 puntos los impagos, pasando del "un 40% a un 34%". Paralelamente, el ejecutivo socialista ha puesto en marcha un servicio de inspección de viviendas "para evitar que haya usos irregulares de las mismas o inmuebles desocupados". Además, "ya no hay impagos en locales comerciales y se han recuperado cinco locales comerciales que no pagaban".

Destaca también que la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios ha logrado durante el pasado año la suspensión de alrededor de medio centenar de lanzamientos y "se han conseguido tanto daciones en pago, como contratos de arrendamiento social y condonación de deudas, incluso en contratos de arrendamiento".

Tal como destacó la alcaldesa Mamen Sánchez durante su firma este verano, otra de las medidas más destacadas del pasado año fue el acuerdo "pionero" cerrado entre el Ayuntamiento y Caixabank para la cesión de viviendas de alquiler social, propiedad de la entidad. Unos inmuebles destinados a las familias con mayores dificultades. Tras su firma, el convenio está abierto a nuevas cesiones. De hecho, en un principio la entidad bancaria cedió siete y posteriormente se han puesto a disposición de Emuvijesa nueve viviendas más.

La empresa municipal de vivienda también ha puesto a disposición de mujeres víctimas de violencia de género un nuevo piso como recurso de alojamiento temporal. Se trata de una vivienda propiedad de Emuvijesa, que se ha encargado de su acondicionamiento, y que ha sido decorada y amueblada por Ikea.

A lo largo del año 2016, el Ayuntamiento ha cerrado otros acuerdos con entidades financieras. En concreto, se trata de acuerdos para ampliar el plazo de amortización de 25 a 35 años de los préstamos de venta y alquiler con opción a compra de las promociones de Calipso y Casas del Salado. De este modo, "se pueden mejorar las condiciones de venta y continuar, e incluso rebajar, las bonificaciones para las rentas de alquiler con opción a compra".

Con el objetivo de lograr una "reactivación comercial", el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña promocional sobre la venta de viviendas y locales comerciales, para informar sobre la bajada de precios de las viviendas que quedan por vender en las promociones Calipso, Dédalo y Casas del Salado.

Una de las novedades del año se centra en el registro de demandantes de vivienda. En este caso, el gobierno municipal "está estudiando la modificación de los criterios de adjudicación para que se haga en función de la necesidad real de vivienda más que por criterios de antigüedad". Además desde Emuvijesa "se está elaborando el plan local de vivienda exigido por la ley".

Desde el gobierno local, dentro del balance de vivienda de 2016, hacen hincapié también en que se está "facilitando el acceso a locales para emprendedores, ofreciendo unas condiciones flexibles y muy ventajosas, con coste cero en los ocho primeros meses". En este tiempo se han formalizado una decena de contratos de alquiler con opción a compra y se han vendido seis locales.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitó a la Junta un "Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) para las barriadas de La Constancia y La Asunción, que recoge actuaciones de reforma en 34 bloques en La Constancia y en 55 en La Asunción, por un importe de 4,1 millones de euros repartidos en tres anualidades entre 2017 y 2019". Además, en relación a las barriadas, el gobierno local afirma que "ha cumplido con su compromiso con La Constancia y está llevando a cabo la rehabilitación de los bloques que le corresponden por convenio". Así, según la información disponible al cierre de 2016, "ya han finalizado las obras del primero, a falta de pequeños arreglos; se han iniciado las reformas en un segundo, y en próximas fechas se iniciarán las obras en el tercer bloque".

Entre los objetivos de 2017, el ejecutivo de Mamen Sánchez adelanta que, tras la aprobación del presupuesto de 2016 -que garantiza la continuidad de Emuvijesa con la aportación municipal de 2 millones-, "continuaremos desarrollando la actividad puesta en marcha durante 2016" y se está trabajando desde hace meses en un proyecto sobre la posibilidad de construir viviendas sociales en Jerez. Todo ello, "sin olvidar que nuestro objetivo es tratar de garantizar el derecho esencial del ciudadano a una vivienda digna, ya que tenemos en la actualidad unos 5.200 demandantes de viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios