Jerez

El Ayuntamiento quiere unos 8,1 millones por los terrenos de Zahav

  • Las parcelas de la Ciudad del Transporte vendidas a la firma revirtieron por orden del Juzgado al patrimonio municipal tras el 'bluf' de la planta de ensamblaje de vehículos

Interior de la nave que no se terminó de construir en los terrenos que se entregaron a Zahav en la Ciudad del Transporte.

Interior de la nave que no se terminó de construir en los terrenos que se entregaron a Zahav en la Ciudad del Transporte. / manuel aranda

Además de la venta del edificio de la plaza Esteve, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en otros dos expedientes de enajenación de bienes de su patrimonio. En este sentido, la venta que el Ayuntamiento estima que le reportará más ingresos será la de los terrenos que en su momento se traspasaron a la firma Zahav, que se comprometió a implantar una fábrica de ensamblaje de vehículos pesados en la Ciudad del Transporte. Estos suelos revirtieron al Ayuntamiento el pasado año tras una sentencia de los juzgados jerezanos por los numerosos incumplimientos de esta sociedad, que nunca pudo demostrar que tenía capacidad de poner en marcha la fábrica.

Según las estimaciones realizadas por el servicio de patrimonio municipal, esta enajenación le podría suponer al Ayuntamiento unos ingresos mínimos que rondarían los ocho millones de euros. Los terrenos de Zahav están conformados por tres fincas con una superficie total que superan los 115.000 metros cuadrados. En una de ellas se encuentra en un avanzado estado de construcción una nave industrial y se encuentra urbanizada en parte. Precisamente, el constructor que contrató Zahav para hacer este inmueble lleva meses reclamando al Ayuntamiento algún tipo de indemnización ya que no ha cobrado por su trabajo; en cambio, el gobierno recuerda que fue la firma la que le contrató y no el Consistorio por lo que no tiene ninguna obligación de recompensar por lo ya edificado.

Por otro lado, el tercero de los expedientes iniciados es de un solar situado en la confluencia de la avenida Alcalde Cantos Ropero con la avenida de La Libertad de unos 2.400 metros cuadrados. El uso de esta parcela está fijado en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) como espacio destinado para estaciones de servicio y el precio de licitación rondará los 600.000 euros. El expediente lleva cierto retraso porque se dio vía libre a su inicio en enero de este año pero, a día de hoy, está a expensas de un informe de la Intervención Municipal para poder publicarse.

Teniendo en cuenta que este tipo de procedimientos tienen cierta complejidad, el presupuesto municipal de este año no contempla ingresos por estas operaciones. Eso sí, en el caso de que fructifiquen todos los expedientes en los que actualmente trabaja el servicio de patrimonio (el edificio de la plaza Esteve, los suelos de Zahav y la parcela situada a la entrada del polígono de El Portal) supondría una inyección de 10,4 millones para las necesitadas arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios