Jerez

El Ayuntamiento prevé recaudar 1,7 millones más con la subida del IAE

  • Aumentará los coeficientes de situación de las empresas dejando el máximo a apenas dos décimas del tope legal, aunque seguirán ligeramente inferiores a los de ciudades del entorno

Ediles del gobierno y representantes de Ganemos en una imagen tomada semanas atrás.

Ediles del gobierno y representantes de Ganemos en una imagen tomada semanas atrás. / manuel aranda

La Delegación de Economía estima que el Ayuntamiento podrá recaudar en 2018 unos 1,7 millones de euros más gracias a la subida del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que se pretende aprobar en el pleno la próxima semana. No obstante, el ejecutivo aún no tiene claro si la propuesta saldrá adelante ya que Ganemos ha pospuesto para el lunes su decisión. Mientras, Izquierda Unida la apoyará; Ciudadanos votará en contra; y el PP, aunque tampoco lo ha decidido, deja entrever que también optará por la negativa.

La propuesta se basa en una modificación al alza del coeficiente que se aplica en el cálculo del tributo por el lugar de ubicación de los negocios, una medida con la que la Delegación de Economía estima aumentar la recaudación por este impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros. El incremento es importante puesto que el pasado año el Consistorio obtuvo derechos reconocidos por un importe que rondó los 7,7 millones de euros.

La mayor subida se aplicará a los negocios de las principales vías comerciales

Los negocios y las empresas que se encuentren ubicadas en las calles catalogadas como de primera o segunda categoría -en ella están las principales vías del centro de la ciudad así como los polígonos industriales y los enclaves comerciales- serán las que sufran la mayor subida del IAE el año próximo ya que el coeficiente se incrementará en un porcentaje superior respecto a las de vías con menor carga impositiva. No en vano, en las de primera categoría pasará de 2,82 a 3,60, situándose a apenas dos décimas del tope legal. Para las sociedades ubicadas en vías de segunda categoría, pasará del 2,51 al 3,40.

Según la información aportada a los grupos, el servicio tributario municipal estima que de los 1,7 millones que espera recaudar más por este impuesto, casi el 60% de este importe procederá de los negocios ubicados en las calles de primera categoría entre las que se encuentran las principales vías del centro histórico, buena parte de los polígonos industriales y los enclaves de grandes superficies comerciales, además de los situados en el entorno de la avenida Domecq y Montealto, entre otras.

Eso sí, a pesar de la subida, los coeficientes que se aplicarán en Jerez a partir del año próximo, si acaba saliendo adelante la propuesta, seguirán siendo ligeramente inferiores respecto a ciudades del entorno como El Puerto o Sanlúcar, que están en el máximo que le permite la ley, o Cádiz, que esta solo una décima por encima de Jerez.

La propuesta que llevará el gobierno incluye también una modificación del callejero fiscal para incorporar nuevas vías que no estaban en el listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios