Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

El Ayuntamiento reclama a la Junta más de 500.000 euros por gastos de limpieza covid

  • El delegado de Educación, José Antonio Cabello, asegura que "hemos agotado toda vía de diálogo"

  • La cuantía corresponde a los gastos de desinfección en los centros educativos

El Ayuntamiento reclama a la Junta más de 500.000 euros por gastos de limpieza covid

El Ayuntamiento reclama a la Junta más de 500.000 euros por gastos de limpieza covid / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha requerido a la Junta de Andalucía por vía administrativa la devolución de 552.493 euros, como reintegro de los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los colegios públicos de la ciudad, correspondientes al curso 2020-2021.

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha explicado que “esta medida se ha puesto en marcha una vez que el Ayuntamiento ha agotado la vía de diálogo y negociación con la Administración autonómica, tras varias cartas en las que se ha pedido la devolución de los gastos ocasionados en los tres trimestres del curso pasado, sin respuesta, y una reunión con el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, en la que el representante de la Junta declinó esta responsabilidad”.

Juan Antonio Cabello, ha insistido en que “el Ayuntamiento ya cumple sobradamente con sus competencias en materia de limpieza y mantenimiento de los centros, como ordena la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Sin embargo, es la Junta la entidad que tiene atribuidas las competencias para el establecimiento de las medidas que considere necesarias para prevenir y controlar la epidemia de COVID-19 en los centros docentes, entre ellas, la limpieza especial y desinfección en los centros”. Por este motivo, el delegado ha reclamado “el coste que para el Ayuntamiento ha supuesto la implantación de estas medidas especiales que, con carácter de urgencia, se asumió por parte del Ayuntamiento, toda vez que era una situación de emergencia sanitaria a la que hubo que responder”.

El delegado ha añadido que “la implantación de las medidas preventivas extraordinarias en los centros por la pandemia eran además de obligado cumplimiento por mandato de la Junta, y cuando el Gobierno andaluz establece una nueva obligación extraordinaria a los ayuntamientos, deben transferirse los recursos suficientes para su ejecución".

Asimismo, Juan Antonio Cabello ha argumentado que “el Gobierno de España ha destinado a la Consejería de Educación de la Junta 383 millones de euros para medidas anticovid durante el curso 2020-2021, partida de la que, por lógica y por justicia, deberían sufragarse los gastos por la limpieza extraordinaria de los colegios”.

Por todo esto, el delegado ha explicado que “el Ayuntamiento de Jerez ha presentado un requerimiento, que si no es satisfecho por parte de la Administración autonómica, recurriremos a otros mecanismos legales, porque por justicia nos corresponde el reintegro de este gasto".

Con esta medida de reclamación el Ayuntamiento de Jerez se suma a las que han emprendido o van a emprender las corporaciones locales de capitales como Huelva, tras un año de solicitudes infructuosas.

El próximo curso

Por otro lado, el delegado de Educación ha tranquilizado a las familias de cara al próximo curso que va a comenzar, porque independientemente del recorrido del requerimiento por vía administrativa de los gastos extraordinarios del curso pasado, el Gobierno municipal de Mamen Sánchez “ya ha aprobado, por responsabilidad y por un nuevo mandato de la Junta de Andalucía, el gasto correspondiente a este mismo concepto para el curso 2021-2022, por valor de 574.206 euros, para prevenir contagios en los centros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios