Municipal

Sindicatos acusan al gobierno de intentar acabar con la capacidad negociadora del comité

  • Proponen que formen parte de la mesa de laborales los representantes de los distintos grupos políticos

Los sindicatos ATMJ, CGT y CSIF acudieron este jueves a una reunión convocada por la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento “con la esperanza de que hubiera cambiado la actitud del gobierno municipal y que se presentaran con un calendario de negociación del convenio colectivo, atendiendo a la sentencia de lo Social que obliga al Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio”.

Las centrales mostraron su sorpresa “al comprobar que lo único que querían es aprobar un reglamento de mesa de laborales que suprima la capacidad negociadora del comité de empresa, marginando a los sindicatos y dando prioridad a la voluntad del gobierno en la toma de acuerdos. Esta apariencia de negociación por parte del gobierno en las distintas mesas es habitual: primero nos ignoran y luego aprueban sus propuestas en Junta de Gobierno Local manifestando que no queríamos negociar. De hecho hoy, el director de recursos humanos se ha atrevido a decir que “se comprueba la falta de voluntad negociadora por parte de los sindicatos”.

Los sindicatos con representación mayoritaria en el comité llevan más de un año solicitando que se les convoque para la negociación de un nuevo convenio, solicitudes que el gobierno municipal ha ignorado manifestando “que no era el momento, en palabras de la delegada de Recursos Humanos. Ante esta negativa hemos tenido que recurrir a la jurisdicción social, que en reciente sentencia ha obligado al Ayuntamiento a que inicie esta negociación”.

El gobierno tiene oscuras intenciones intentando acelerar ahora con prisas los trámites de constitución de una Mesa de Laborales que ninguna normativa contempla y al margen de la voluntad de la mayoría sindical en cuanto a que competencias deberá asumir esa mesa ya que es el comité de empresa el máximo órgano de negociación y esta mesa sería solo complementaria.

A estos efectos los sindicatos con representación mayoritaria en el comité de empresa "hemos presentado una propuesta de Reglamento de la mesa de laboral que delimita claramente cuáles serán sus funciones”, destacaron en nota de prensa.

A consecuencia “de la falta de transparencia y de su vocación de continuidad a lo largo del tiempo ATMJ, CGT y CSIF hemos propuesto en dicho reglamento que formen parte de la mesa de laborales los representantes de los distintos grupos políticos con representación en el pleno municipal. Suponemos que el gobierno municipal aceptará esta propuesta si nada tiene que ocultar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios