Jerez

El Ayuntamiento solicita una reunión con Dorna para prever el próximo Gran Premio

  • El Consistorio reclama a la Junta más compromiso e inversiones en el Circuito de Jerez

  • Los efectos de la pandemia en el trazado: solo 123 días alquilado y 1,5 millones menos en 2020

Mamen Sánchez y Carmelo Ezpeleta, saludándose durante el Gran Premio de 2019. Mamen Sánchez y Carmelo Ezpeleta, saludándose durante el Gran Premio de 2019.

Mamen Sánchez y Carmelo Ezpeleta, saludándose durante el Gran Premio de 2019. / Manuel Aranda

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, solicitarán esta semana una reunión con Dorna para conocer las previsiones respecto al próximo Gran Premio y cómo sería la organización del mismo o los posibles escenarios en los que se podría celebrar la prueba, fijada en el calendario del Mundial 2021 para el 2 de mayo.

El objetivo de este encuentro es definir las distintas hojas de ruta a partir de los planes de Dorna y diseñar la mejor respuesta posible en colaboración con la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, la alcaldesa de Jerez va a solicitar una reunión con la Junta para que el Gobierno regional aclare si va a apoyar el Centro Tecnológico del Motor con los Fondos 'Next Generation', y si contempla inversiones dentro de la partidas que dispondrá esta administración a partir de estos fondos.

Mamen Sánchez planteará también a la Junta que se ejecuten las inversiones ya comprometidas y que el vicepresidente, Juan Marín, ya anunció como alternativa a que la Junta hubiera decidido quitar los cinco millones del Centro Tecnológico del Motor de los Fondos ITI.

Efectos de la pandemia en la actividad del Circuito

Desde la sociedad Cirjesa se ha hecho balance del impacto del COVID-19 en el día a día del Circuito: además de obligar a que las dos pruebas del Mundial de MotoGP y la de Superbike se celebraran a puerta cerrada, las restricciones de movilidad han impedido viajar hasta Jerez durante varios meses a equipos fundamentalmente de Alemania e Inglaterra, lo que ha ocasionado que se tengan que cancelar reservas y anular los alquileres de pista e instalaciones para entrenamientos.

Si en el año 2019 las pistas del Circuito estuvieron 189 días alquiladas, en 2020 esto solo ha sido posible durante 123 días, perdiendo 66 días con respecto a 2019, debido a las restricciones de movilidad en Europa por el COVID.

Lógicamente esto también ha hecho que los ingresos por este concepto hayan bajado, pasando de una recaudación de 2.883.235 euros en 2019 a 1.357.252 euros en 2020. Es decir, en 2020 se han ingresado 1.525.983 euros menos por alquileres.

Los efectos del COVID han continuado durante los últimos meses: en el mes de noviembre, con el inicio de medidas de confinamiento en Inglaterra y Alemania, el Circuito perdió 11 días de alquileres. En diciembre se alquilaron 14 días, perdiendo cuatro días por anulaciones.

En enero de 2021, de 21 días reservados finalmente se han anulado 12. Para febrero, ya habían anulado 11 días en la primera quincena, pero finalmente se han repuesto, con reservas para 17 días en total.

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