Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento recupera los terrenos de Zahav en la Ciudad del Transporte

  • La empresa que iba a levantar una fábrica de ensamblaje de vehículos se aviene a la demanda municipal La alcaldesa dice que "no vamos a consentir que nadie venga a aprovecharse de Jerez"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció ayer que el Ayuntamiento ha ganado el juicio a la empresa Zahav Auto Industry, S.L. al avenirse ayer a la demanda presentada por el Consistorio por lo que, en cuanto la sentencia judicial sea firme, se resolverá el contrato y se recuperarán los terrenos que la empresa tenía cedidos en la Ciudad del Transporte. Sánchez señaló que "se trata sin duda de una buena noticia para la ciudad ya que en el momento que se dicte la sentencia, el Ayuntamiento podrá disponer de los terrenos que ocupa Zahav para ponerlos a disposición de empresas y emprendedores que realmente sí vayan a realizar una actividad que reporte beneficios a los jerezanos y jerezanas".

Sánchez recordó que fue en el año 2010 cuando se firmó el contrato entre la Empresa Municipal del Suelo (Emusujesa) y Zahav, que anunciaba su intención de construir una planta de ensamblaje de vehículos. Para ello el Ayuntamiento ponía a su disposición una parcela de 120.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte en régimen de alquiler, aunque quedaba exenta de abonar el mismo durante los dos primeros años y se contemplaba también el derecho a compra de los terrenos. Zahav sólo llegó a levantar una nave, de la que nunca salieron vehículos y se vio obligada a devolver más de 80.000 metros cuadrados del suelo alquilado, quedándose con alrededor de 40.000, que son los que ahora recupera el Ayuntamiento.

La alcaldesa resaltó que no sólo no ha habido ningún tipo de actividad en esos terrenos, salvo la de la construcción de la nave, que tampoco se abonó a la empresa constructora, sino que además Zahav nunca pagó a Emusujesa el arrendamiento, incumplió todos los plazos fijados contractualmente para la puesta en marcha de la mencionada actividad empresarial y nunca aportó la información requerida para la declaración de su proyecto de interés público. Tampoco se solicitó en ningún momento licencia alguna de ocupación de la actividad o de apertura.

Aseguró además que desde que llegó el nuevo equipo de gobierno la empresa ha intentado en reiteradas ocasiones negociar con el Ayuntamiento "pero desde el primer momento teníamos claro que no nos íbamos a sentar a negociar con quien estaba incumpliendo y que la única opción era que los terrenos volviesen a manos del Ayuntamiento. No vamos a consentir que nadie venga a la ciudad a aprovecharse". De hecho Sánchez atribuyó a esta firmeza del gobierno local el hecho de que en el juicio de ayer la empresa hubiese cedido y destacó que, a falta de la sentencia, el Ayuntamiento se queda también con la nave construida "sin ningún tipo de coste, ni siquiera los del juicio, que tendrá que pagar Zahav".

Hay que recordar que tras reiterados incumplimientos de la empresa y varias concesiones de prórroga de la licencia de obra concedida a Zahav, fue en noviembre de 2013 cuando la junta de gobierno local declaró la caducidad de la licencia concedida a la empresa. En enero de 2014, Emusujesa presentó una demanda ante el Juzgado de primera instancia número 5 de Jerez para la resolución del contrato de arrendamiento. Aunque la demanda fue presentada por Emusujesa, al ser esta empresa absorbida posteriormente por el Ayuntamiento, fue el Consistorio quien asumió el procedimiento contra Zahav.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios