Jerez

El Ayuntamiento trabaja con los distritos la sensibilización sobre comercio justo

  • El tejido social y empresarial está invitado a participar en sendas rutas en las zonas Este y Noreste

Puestos en la plaza de la Asunción.

Puestos en la plaza de la Asunción.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, trabaja de la mano con el tejido social y empresarial en la promoción de actividades "para seguir impulsando la sensibilización en torno al comercio justo y el consumo responsable".

Como novedad, se está trabajando en la organización de las Rutas de Comercio Justo en los Distritos, que se celebrarán en Este y Noreste en la última semana de noviembre. Estas propuestas están dirigidas a "seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos necesarios para conseguir para Jerez la certificación como Ciudad por el Comercio Justo".

La delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, avanzaba este nuevo proyecto en la apertura de la Muestra de Productos Sostenibles, organizada el viernes en la plaza de la Asunción para seguir dando a conocer los productos de comercio justokilómetro cero o ecológicos.

La delegaba señalaba que “en este marco de trabajo de sensibilización en materia de Agenda 2030, aprovechamos para anunciar que estamos trabajando en la organización de unas Rutas de Comercio Justo en los Distritos para noviembre. Ya hemos celebrado dos sesiones informativas, en la zona este y en noreste, para invitar a las entidades y colectivos a sumarse a este proyecto”. Asimismo, ha destacado que “queremos animar a una gran participación en estas rutas, que pretenden fomentar la interacción entre asociaciones, ciudadanía, comercio y empresas de los distintos barrios del Distrito en torno a un objetivo común de fomento de la sostenibilidad y la solidaridad”.

En este sentido, cabe señalar que entre todas las iniciativas que se sumen a estas rutas, se establecerán dos distinciones, una en categoría de tapas o elaboraciones (pastelería, panadería, platos preparados) y otra para reconocer la mejor iniciativa de sensibilización o promoción.

Estas distinciones serán otorgadas por las propias asociaciones que participen en la organización y serán entregadas en un acto final en el Centro Social Blas Infante, en el que se reconocerá a todos los participantes. Igualmente, habrá un sorteo de una cesta de productos de Comercio Justo entre los vecinos de cada Distrito, con papeletas que se entregarán en los establecimientos y empresas que participen en la Ruta.

Ciudad por el comercio justo

El pleno del Ayuntamiento de Jerez realizaba una Declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo en junio de 2020, con el objetivo de que la localidad sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con un Grupo Motor de entidades relacionadas con el Comercio Justo y la Economía Social (Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Madre Coraje y Bululú), abierto a la incorporación de otros actores procedentes del sector empresarial, la educación u otras entidades que quieran promover el Comercio Justo.

Entre los ítems que Jerez debe cumplir para tener este reconocimiento está "la presencia de productos de Comercio Justo en establecimientos locales para su compra y consumo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios