Patrimonio

El Ayuntamiento responde al duro informe de la Junta sobre el estado del Archivo Municipal con una lista de mejoras

Imagen del Archivo Municipal de Jerez.

Imagen del Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

El Ayuntamiento de Jerez ha enviado a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz una serie de propuestas para la mejora de las condiciones del Archivo Municipal de Jerez. Lo hace después de que la Junta alertara en un duro informe de la necesidad de evacuar los documentos del Archivo Municipal de Jerez "por el alto riesgo de pérdida y que no se estaba cumpliendo la ley del Patrimonio Histórico". 

Desde la Delegación municipal de Cultura apuntan que se está trabajando en las mejoras y dichas propuestas pasan por la "renovación de cajas especiales libres de ácidos en las que se guardan algunos de los documentos, adaptar las instalaciones contra la humedad y continuar con los tratamientos de fumigación, que nunca se han dejado de hacer. También estos meses se ha ido reponiendo la señalética en torno a seguridad, la reparación de puertas, estudios para ver la implementación de un sistema de aireación artificial controlada en el semisótano del Archivo, etc. También se está planificando de cara al año que viene porque los presupuestos son los que son y no se puede hacer todo a la vez". "Estamos -añade- mirando todos los requerimientos que nos han hecho desde la Junta e iremos tomando medidas en cada uno de ellos, como el cambio de la altura de la documentación, que debe estar a 1,80 y eso supone un movimiento importante de documentación". 

Sobre la necesidad de un cambio de ubicación del Archivo Municipal a un edificio único, "el Ayuntamiento lo sigue valorando. Sabemos que es necesario, pero por ahora no podemos avanzar nada más", destacan desde la Delegación. 

Desde la Delegación Provincial subrayan que esta serie de "medidas parciales de actuación para la mejora de algunas deficiencias del Archivo enviadas por el Ayuntamiento serán estudiadas y daremos una respuesta a lo que plantean en base a la legislación vigente". 

Hay que recordar que el pasado mes de junio, una comisión de investigación de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz se personó en el Archivo jerezano para hacer un informe sobre su estado, tanto de los fondos que están en el edificio que comparte con la Biblioteca Municipal, como los que se hallan en el edificio de Consistorio y en los sótanos de la estación de autobuses. Se atendía así una petición del PP, a raíz a su vez de la denuncia de un ciudadano. El informe enviado al Ayuntamiento de Jerez advertía que el estado del Archivo y la dejadez por parte del Ayuntamiento puede "suponer la apertura de un procedimiento sancionador y constituir una infracción leve, con una multa de hasta 50.000 euros". 

La Junta acordó entonces la apertura de Diligencias Informativas para la depuración de responsabilidades y daba al Ayuntamiento un plazo de diez días para que aporte documentación sobre el cumplimiento de las medidas y la adopción de las mismas "para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo VI del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos en cuanto a la conservación de los documentos".

El Ayuntamiento solicitó un aplazamiento para responder dicho informe con las propuestas señaladas más arriba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios