'Yo también soy uno de los 300'
Consecuencias del Plan de Ajuste
Medio millar de trabajadores municipales secunda una manifestación contra los despidos y reclama a Pelayo "medidas de ahorro más razonables" · La plantilla anuncia movilizaciones "más contundentes"
El Ayuntamiento y ocho delegaciones se convirtieron ayer en el 'fuerte' de los trabajadores municipales que protestaron contra el ERE con un encierro en sus centros de trabajo. La medida iba a llevarse a cabo ayer, según acordaron los sindicatos en asamblea, pero finalmente y de forma espontánea, un grupo de empleados municipales se adelantó y se encerró el miércoles al mediodía en Bienestar Social, donde además pasaron la noche.
A estos manifestantes se unieron ayer, como estaba previsto, otros muchos afectados por el expediente que protagonizaron encierros en Cultura, Infraestructuras, Medio Ambiente, Fomento, Urbanismo, Recursos Humanos y Participación Ciudadana. Contaron, además, con el apoyo de compañeros que no están afectados por los despidos, dando una imagen de unión de la que a veces se duda. Fue el caso, por ejemplo, de empleados de Emuvijesa que acudieron a Cultura para apoyar la medida de presión. Igualmente, en las fachadas de distintas delegaciones podían verse carteles y pancartas de protesta en las que se leían frases tales como "encierro, solidarízate con los compañeros, no a los 300 despidos del ERE", "no al ERE, sí a la negociación sin imposición" y "Pelayo dimisión por ser menos polivalente que yo". Desde la PEPA (Plataforma de Empleados Públicos AntiRecortes) lamentaron la fuerte presencia policial, aunque ante la falta de incidentes, las delegaciones permanecieron cerradas y con poca vigilancia. "Los encierros han estado bastante bien dadas las circunstancias. El ambiente refleja que la gente está dispuesta a luchar. Cada día los trabajadores están más convencidos de que este ERE es una injusticia y de que hay que pelear hasta donde podamos", declaró Juan Manuel Sánchez Padilla (CCOO).
Los sindicatos estimaron la participación en estos encierros en torno a los 250 trabajadores. Uno de ellos fue el secretario local del PA y afectado por el ERE, Santiago Casal, quien relató que la noche en Bienestar Social se vivió con "ánimo de lucha, de reivindicación y de intentar tumbar este ERE que es injusto e innecesario, porque hay alternativas". Casal avisó además de que los trabajadores están dispuestos a repetir estas iniciativas de cara a que el gobierno local "recapacite y no lleve al abismo a más de 300 familias. La plantilla está convencida de que esto tiene que ir a más, que las actuaciones que se hagan tienen que ser más contundentes y así van a ser, esto va a ir creciendo día tras día".
Desde las dos del mediodía y hasta pasadas las seis y media, los empleados mantuvieron los encierros que terminaron con una gran manifestación. El punto de partida de esta protesta estaba previsto que fuese la plaza del Arenal, pero finalmente algunas plantillas decidieron unirse a las siete en la alameda Cristina para llegar juntos hasta El Arenal. La calurosa tarde, ante la que se hizo imprescindible llevar abanicos y botellas de agua, comenzó con los gritos de "mentirosa" de los empleados hacia la alcaldesa y 'lemas' como "esto nos pasa por un gobierno facha" y "quién es la mentirosa de esta reunión. Ere, ere, ere, ere, eres tú: ¡Pelayo!".
Una vez en Arenal, los sindicatos denunciaron que "este ERE es lo más grave, pero aquí hay un ataque al conjunto de la plantilla. Si los que están en el expediente tienen el empleo a punto de perderlo, los que nos quedamos no estamos seguros de lo que pasará en el futuro. O nos ponemos todos las pilas, o van a arrasar con todo", apuntó Sánchez Padilla. Los representantes sindicales reiteraron que están dispuestos a negociar todo lo que haga falta, pero bajo unas condiciones que el Ayuntamiento no está por la labor de aceptar. "Tenemos un documento que se les ha entregado y está sellado para que sepan lo que queremos y no es nada imposible. Queremos sentarnos y poner en común todos los puntos de vista", agregó Sánchez Padilla, haciendo referencia a las últimas declaraciones del Consistorio en las que criticaban que los representante sindicales "no han aceptado la jornada de negociación".
Poco a poco los empleados municipales y familiares fueron sumándose para decir alto y claro que 'yo también soy uno de los 300', lema que portaron las pancartas de los afectados durante todo el recorrido. Pero no sólo asistieron los trabajadores, también estuvieron presentes el líder de IU, Joaquín del Valle, los concejales del Foro Ciudadano, José Ramón Alonso y Rocío Montero, y parte del antiguo equipo del gobierno del PSOE, como Antonio Fernández, África Becerra y Margarida Ledo, junto al portavoz de este grupo en la oposición, Francisco Lebrero, y a la diputada socialista, Mamen Sánchez.
Finalmente, y con un retraso que desesperó a más de un empleado ante las altas temperaturas, la manifestación, que contó con la participación de medio millar de personas (mucho menos de lo esperado por los sindicatos), partió de la plaza del Arenal con dirección Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Honda, alameda Cristina y de vuelta por Larga hasta el Ayuntamiento. Uno de los momentos 'claves' fue cuando la protesta pasó por delante de la sede del Partido Popular, donde un grupo de policías protegía la entrada al edificio, algo que no evitó los numerosos insultos de los manifestantes. Pese a que la cabecera, en la que estaban los representantes sindicales, intentó continuar con el recorrido tras una breve parada, los trabajadores sí se quedaron durante varios minutos más protestando.
El colofón de la manifestación estuvo en la puerta del Ayuntamiento, donde Ernesto Lara, trabajador incluido en la lista negra, leyó un manifiesto conjunto de todas las centrales sindicales, que fue aplaudido por los compañeros. "La clase trabajadora y la sociedad en general no puede permanecer impertérrita ante la agresión desmedida una vez más del poder local, fiel reflejo del nacional que actúa bajo la consigna de aquellos que nos roban constantemente, como son los bancos, las multinacionales y los mercados", relató Lara. Igualmente, apeló "a la unidad contra el enemigo común que es el gobierno local del PP y la avaricia de los bancos y mercaderes", lanzando un mensaje a la alcaldesa: "Señora Pelayo hoy te decimos que este despido colectivo puede solucionarse con medidas de ahorro más equitativas y razonables. Por supuesto que queremos negociar, pero negociar sin la guillotina sobre 300 compañeros y sus familias". El comunicado terminó haciendo hincapié en que "hoy más que nunca necesitamos navegar en el mismo barco y en una sola dirección. Debemos de dejar de mirar al pasado".
Tras la manifestación de ayer, el calendario de movilizaciones, tal y como recordaron los sindicatos, continuará hoy viernes con una concentración de 9 a 11 horas en la puerta del Consistorio. Paralelamente a esta protesta, representantes sindicales acudirán a la delegación provincial de Empleo para abordar los despidos. Ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, hay convocada otra concentración en la puerta del Alcázar para celebrar el 'Viernes Flamenco del ERE', coincidiendo con la celebración del ciclo festivo.
Tras el fin de semana, el próximo lunes 13, tendrá lugar una asamblea general de todos los empleados municipales a partir de las 18:30 horas en el centro cívico de La Granja. En este encuentro se informará de la reunión que tendrá lugar por la mañana con el Ayuntamiento y Deloitte, y posteriormente se decidirán las acciones a tomar para esta última semana de negociación. Una vez terminada la asamblea, afectados, sindicatos y trabajadores recorrerán la ciudad en una caravana reivindicativa de coches y motos.
También te puede interesar
Lo último