Balance comercial El comercio del centro repite resultados en la campaña de Navidad y Reyes

  • La gran triunfadora es la hostelería, con un incremento de ventas cercano al 10%

  • Los comerciantes deciden apostar por la posibilidad de ofertar compras ‘on line’

  • Masivo inicio de la campaña de rebajas en las grandes superficies de la ciudad

Aspecto que ayer presentaba este lunes la gran superficie comercial Área Sur. Aspecto que ayer presentaba este lunes la gran superficie comercial Área Sur.

Aspecto que ayer presentaba este lunes la gran superficie comercial Área Sur. / Vanesa Lobo

El comercio en Jerez durante la campaña comercial de las pasadas Navidades ha mantenido resultados estables en comparación con los alcanzados el año pasado.

Nela García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), destaca que los asociados están satisfechos con el rendimiento de las fiestas navideñas, las cuales “se han mantenido en las cifras alcanzadas el año pasado”. Año tras año, asegura Nela García, se van adoptando medidas que hagan más fácil y cómodas las compras en el centro. Es por ello que han adoptado medidas tales como facilitar y pagar tickets de aparcamiento e ir introduciendo las compras ‘on line’. “Es algo en lo que vamos a incidir en las navidades del próximo año, en crear y facilitar una plataforma que permita a todos los clientes poder comprar desde sus casas. Es una tendencia, la gente lo quiere y tenemos que responder al respecto”, dijo Nela García a este medio.

Igualmente, el presidente de la asociación comercial Asunico, Manuel García Santos, confirmó estos datos: “El nivel de ventas se ha repetido respecto al año pasado”. Los datos obtenidos vienen a confirmar que los jerezanos que hacen sus compras en el centro han venido a desembolsar la misma cantidad de dinero que en años anteriores, no así en la campaña de Reyes “en la que se ha notado un repunte del 5% de las ventas”, señala este veterano comerciante quien añade que “buena parte de este incremento radica en las personas que reciben como regalo de Reyes dinero en efectivo”.

En frente de sus intereses se encuentran, según dicen, tres rivales potenciales como son “las multinacionales asentadas en los centros comerciales del extrarradio, el comercio asiático, así como las ventas por Internet”. El comercio del centro de Jerez sigue nutriéndose de sus clientelas habituales así como de multitud de personas que llegan a comprar a la ciudad procedentes de las vecinas localidades de la Sierra.

Sobre el comercio asiático cabe destacar que se trata de un comercio minorista en el que los precios son especialmente bajos merced, en la mayor parte de los casos, a una producción masiva o a la baja calidad.

Manuel García Santos asegura que los grandes triunfadores de esta campaña de Navidad y Reyes han sido, sin duda, los hosteleros de Jerez, los cuales han obtenido muy buenos resultados. A este respecto Francisco Díaz, representante en Jerez de la patronal hostelera Horeca, destaca a este medio que el incremento medio de ventas en el gremio durante estas pasadas fiestas navideñas “ha podido cifrarse en el entorno del 10%, aunque siempre hay negocios que superan dicho incremento de negocio y otros que están por debajo. A todo el mundo no le sonríen las ventas de la misma forma”.

Uno de los principales factores que han beneficiado a la hostelería ha sido “la climatología, que ha permitido que se hayan podido explotar debidamente las terrazas”. No en vano, los veladores se rigen en una importante fuente de ingresos de los bares y restaurantes de la ciudad ya que amplían la superficie comercial del negocio la cual, en caso de lluvia, queda restringida al interior del local, el cual en muchas ocasiones es ínfima.

Sobre la afluencia de cliente Francisco Díaz destaca que “sobre todo hemos tenido clientes jerezanos y nacionales, que funcionaron muy bien tanto en el puente de la Constitución y en el fin de semana del 15 de diciembre”.

Para este veterano hostelero, “Jerez está de moda y, además, se nota: están de moda sus navidades, su gastronomía, sus vinos... Sólo así se explica que hayan venido hasta por dos años consecutivos turistas franceses encantados con el ambiente que encontraron en Jerez”.

Si alguna pega sacan los hosteleros del centro de Jerez es que “los fines de semana los negocios han funcionado, no así los días de entre semana en los que las ventas caían sensiblemente”.

Todos estos beneficios se dedicarán, en buena parte, a aguantar la sequía de enero, que aunque suele ser un mes lluvioso no es especialmente proclive en ventas. Es por ello que el sector hosteleros, como apunta Francisco Díaz, “está a la espera de que dos grandes acontecimientos lleguen al calendario como son el Festival de Jerez (22 de febrero) y la Semana Santa”.

Entre las demandas de la hostelería al Ayuntamiento se encuentra, sobre todo, la instalación de urinarios portátiles durante la celebración de zambombas especialmente concurridas “en las cuales ni los aseos de los propios negocios dan abasto”. Por el contrario, se han mostrado satisfechos con los dispositivos de limpieza y de seguridad (por parte de la Policía Local) dispuestos por el Consistorio.

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