Sucesos

Cae en Jerez una banda que estaba especializada en el robo en viviendas

  • Está compuesta por ocho peruanos, seis hombres que han entrado en prisión y dos mujeres que están en libertad con cargos

Fotografía cedida por la Policía Nacional de algunas de las joyas que se han logrado recuperar.

Fotografía cedida por la Policía Nacional de algunas de las joyas que se han logrado recuperar.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho miembros de un grupo organizado transnacional especializado en el robo con fuerza en domicilios, a los que se les atribuye la presunta autoría de diez delitos de robo con fuerza en domicilios de la provincia de Cádiz y pertenencia a grupo organizado.

Según ha indicado la Policía en una nota de prensa, se han practicado tres registros domiciliados en Jerez, donde se han recuperado numerosos efectos sustraídos. Tras ser puestos a disposición judicial, seis detenidos han entrado en prisión y las dos mujeres detenidas han quedado en libertad con cargos.

La investigación se inició en el mes de marzo tras denunciarse la ejecución de varios robos en domicilios perpetrados en las localidades de Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Trebujena, Chipiona, San Fernando y Arcos. Los robos con fuerza presentaban todos el mismo modus operandi, empleando para acceder a los domicilios una palanca con la que forzaban la puerta de la vivienda y una vez en el interior sustraían el dinero, joyas y otros efectos de valor.

Las viviendas eran seleccionadas entre aquellas ubicadas en zonas residenciales de alto nivel económico y en urbanizaciones asiladas con edificaciones unifamiliares. Los robos eran perpetrados a partir de las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, aprovechando que los propietarios se ausentaban por la mañana.

Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores recabaron pruebas incriminatorias que determinaban la presunta participación en los hechos de ocho personas de nacionalidad peruana que formaban un grupo organizado de carácter itinerante y especializado en la ejecución de robos con fuerza en domicilios.

Los miembros del citado grupo actuaban con una perfecta coordinación y con un reparto de tareas para perpetrar los robos de forma eficaz y en pocos minutos. Así, el líder del grupo era el encargado de seleccionar los objetivos y dar cobertura logística a los miembros que iban a ejecutar los robos, mientras que dos mujeres eran las encargadas de proporcionar alojamiento y un tercero era un mecánico encargado de proporcionar los vehículos para desplazarse por todo el territorio nacional; algunos de los vehículos intervenidos tenían más de 600.000 kilómetros.

Los investigados fueron localizados en los alrededores de la avenida del Amontillado en Jerez, donde se habían alojado temporalmente en una vivienda para cometer los robos en las localidades cercanas. Las detenciones se han ido realizando a lo largo de la investigación, culminando recientemente con la detención del cabecilla del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios