Jerez

Bandas especializadas desvalijan pisos de lujo de la plaza del Caballo

  • Los ladrones sólo buscan dinero y alhajas y cometen robos "bastante limpios"

Bandas delictivas especializadas están cometiendo robos con fuerza en viviendas de lujo y despachos profesionales del entorno de la plaza del Caballo y Jerez 74 durante los últimos meses. Son golpes esporádicos, puntuales, pero que se vienen repitiendo. El último allanamiento de una vivienda ocurrió el pasado martes cuando los ladrones entraron y robaron en un despacho profesional.

Los delincuentes están actuando a plena luz del día. Llaman a los telefonillos automáticos de las viviendas habitualmente en el periodo horario comprendido entre las dos y cinco de la tarde, y si comprueban que los inquilinos no se encuentran en esos momentos en sus casas esperan, al parecer, para entrar en el bloque de viviendas cuando entra otra persona.Los vecinos sospechan que en algunos casos los ladrones han podido acceder también por garajes comunitarios.

Una vez dentro del bloque de viviendas los delincuentes violentan las puertas -en algunos casos han sido las de servicio- y hacen una rápida barrida por el interior de las viviendas.

Las bandas buscan obtener únicamente dinero y alhajas, un botín fácil de colocar en el mercado negro porque las joyas se desmontan arrancándoles las piedras preciosas y fundiendo posteriormente el oro. Incluso han llegado a robar cajas fuertes aprovechando que sus moradores estaban de vacaciones.

Círculos próximos a familias y profesionales afectados han indicado a este medio que los ladrones han podido emplear, supuestamente, detectores de metales para hallar joyas y alhajas. "No suelen causar graves destrozos en las viviendas, son robos bastante limpios", señalaron.

Los consecutivos golpes se han saldado sin daños personales. No obstante, según fuentes vecinales consultadas, los ladrones llegaron a robar en una casa mientras uno de sus inquilinos (un hombre mayor) se estaba duchando. Esta persona no se dio cuenta de nada. Luego comprobó el desaguisado que le habían hecho.

La Policía Judicial ya está investigando estos robos a raíz de las denuncias presentadas por los afectados. Entre otras gestiones los agentes del grupo de Policía Científica han tomado huellas en los domicilios saqueados para que se realicen las correspondientes indagaciones encaminadas a identificar y detener a los ladrones para ponerlos a disposición de la autoridad judicial. Se sospecha que los integrantes de las bandas son de origen extranjero ya que este tipo de robos en viviendas no es propio de la delincuencia típica de la ciudad (por así situar al lector).

La Policía ha reforzado también los servicios preventivos con mayor presencia de dotaciones uniformadas y de paisano. Precisamente el mes pasado Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local realizaron un férreo control preventivo en la avenida de México. También alguno de los afectados o personas que saben que han robado a sus vecinos han tomado medidas de seguridad en sus domicilios como contratar alarmas y otras que se reservan para no dar más pistas a los ladrones.

Los delincuentes han robado también recientemente en una vivienda de grandes dimensiones del paseo de La Rosaleda aprovechando que sus moradores no estaban. Y durante la pasada Feria se denunciaron robos en viviendas de la urbanización El Bosque.

La asociación de vecinos de la plaza del Caballo viene quejándose reiteradamente durante los últimos meses la inseguridad que se vive en la zona tanto por estos robos como por el ejercicio de la prostitución en bares y pisos particulares (que no es un delito) con los problemas colaterales que acarrea como peleas, 'trapicheo' de sustancias estupefacientes y accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios