Jerez rural

La Barca celebra este fin de semana Avibarca 2020 y la Ruta de la Tapa

  • La entidad acoge también un concurso de repostería con huevos de gallina sureña y utrerana

Los organizadores, durante la presentación oficial del cartel de Avibarca 2020.

Los organizadores, durante la presentación oficial del cartel de Avibarca 2020.

El Ayuntamiento de La Barca ha preparado una completa agenda de actividades para este fin de semana. En concreto, la entidad local autónoma celebrará desde este viernes 31 al domingo 2 de febrero la Exposición de Gallinas Autóctonas y otras aves ‘Avibarca 2020’. Se trata de la octava edición de esta feria avícola. Como es habitual, el evento se desarrollará en el pabellón deportivo ‘Víctor Cortés’ de La Barca y podrán verse más de 200 aves.

Según detallan desde el Consistorio pedáneo, en Avibarca podrán ver todo tipo de gallinas y gallos autóctonos. Desde gallinas utreranas a gallinas sureñas, pasando por otras aves como la moñuda andaluza, gallinas enanas, perdices, ocas y pavos reales. Además durante esos días también expondrán varias empresas del sector relacionadas con la avicultura.

Entre las actividades previstas, han anunciado la celebración de un concurso donde se valorará la belleza y pureza de las aves, según diferentes patrones. Los ganadores recibirán diferentes premios. Además, los visitantes podrán durante la feria comprar las aves o hacerse con una buena docena de huevos de la más alta calidad. En la anterior edición, más de 2.000 personas pasaron por el pabellón de Avibarca y el Ayuntamiento, con su alcalde Alejandro López a la cabeza, espera poder superar este fin de semanas la asistencia de la anterior edición.

El horario de visitas será de 11 a 20 horas ininterrumpido, excepto el domingo que cerrará a las 17 horas.

Certamen de repostería

Avibarca no será el único aliciente para visitar La Barca en los próximos días. Desde el Consistorio pedáneo han organizado también la primera edición de un concurso de ‘Repostería con huevos de gallina sureña y utrerana’.

En el marco de la celebración de la VIII Exposición de Gallinas Autóctonas y otras aves de La Barca, se llevará a cabo el sábado 1 de febrero, este certamen como una actividad más complementaria a la muestra. Este concurso tiene como objetivo “revalorizar y dar a conocer la calidad del huevo de gallinas sureña y utreranas, criadas en libertad”. De esta forma, se pretende “recuperar el uso de estos productos de antaño, cuando estos animales estaban presentes en todos los cortijos andaluces, tanto en postres preparados por aficionados a la repostería como por profesionales de la restauración”.

El evento ha sido organizado y es patrocinado por la Asociación Avícola Barqueña (Avibarca) y Granja Abuela Luisa, gracias a la colaboraciones especiales del Ayuntamiento de La Barca y Diputación de Cádiz.

Ruta del Tapa

Del 31 de enero al 2 de febrero, y coincidiendo también con la exposición de Avibarca, todos los visitantes podrán disfrutar también de la gastronomía de la zona con la Ruta del Tapa 'El cucharero'.

En concreto, podrán degustar “los auténticos platos de cuchareo de nuestra localidad” y podrán participar en esta ruta y por tan solo 3 euros disfrutar de tapa y bebida. Entre otros platos, podrán saborearse garbanzos con coles y langostinos, garbanzos con tagarninas, habichuelas con jabuguitos, arroz con higadito de pollo, sopa de tomate, menudo, arroz con carne y potaje de habas con choco. Además, se sortearán dos noches de hotel sellando en, al menos, cuatro establecimientos diferentes de los trece que participan en la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios