Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Barca acoge una jornada dedicada a la violencia de género y la salud de las mujeres

Participantes en La Barca, en la jornada dedicada a la violencia de género y la salud de las mujeres.

Participantes en La Barca, en la jornada dedicada a la violencia de género y la salud de las mujeres.

El centro cultural de La Barca ha sido escenario hace unos días de la Jornada Violencia de Género y la Salud de las Mujeres. Una jornada formativa dedicada sobre cómo repercute en la salud de las mujeres la violencia machista, que fue presentada por Coral García, de Sol Rural.

El alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López; la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino; y la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Un momento de las jornadas. Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

La ponencia marco estuvo a cargo de la farmacéutica Lola Palomino, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. En su intervención describió las enfermedades físicas y psicológicas que padecen las víctimas de violencia de género. En este sentido, habló que abarcan desde el miedo, a la ansiedad, el estrés, el insomnio y otros muchos tipos de padecimientos. Dolores de cabeza y musculares, agotamiento, trastornos digestivos, asfixia, indefensión aprendida... “un estado de alerta nerviosa continua que, en conjunto, las paraliza y que en su vida diaria muchas veces silencian porque les da vergüenza de confesar la situación que viven”.

La ponencia fue muy aplaudida por las asistentes, agradeciendo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz se implique en un programa de atención y acompañamiento a las víctimas y “nosotras también asistiremos a una jornada del mencionado colegio para colaborar mutuamente”, explica Francisca Gago, de Sol Rural.

Mesa inaugural de las jornadas celebradas en La Barca. Mesa inaugural de las jornadas celebradas en La Barca.

Mesa inaugural de las jornadas celebradas en La Barca.

También intervino Noelia Barbery, en nombre de la Plataforma contra las Violencias Machistas con sede en La Barca de la Florida, a la que ella acudió como víctima de violencia machista y “en la que ha encontrado acompañamiento, afecto, amistad y una estructura organizada y participativa que le ha ayudado a superar esa situación descrita por la farmacéutica Lola Palomino”. No obstante, “el estado de alerta y temor sigue presente, ya que su maltratador sigue libre; aunque con orden de alejamiento, no lleva pulsera y tiene que ser Noelia la que esté pendiente de si se le acerca porque en la mayoría de los casos las sanciones al maltratador dejan mucho que desear".

Al término de la jornada, Francisca Gago también aseguró que había sido "muy impactante el relato de Begoña Carreño, exponiendo las trágicas situaciones de las mujeres discapacitadas, tan dependientes del maltratador y que, contradictoriamente, es la única persona que las acompaña". Lamentablemente, por ello, "aunque reciban de él crueles castigos no pueden prescindir, aunque las silencie, las incapacite, las aísle son totalmente dependientes de su verdugo.

Desde Div- Mujer,  tanto "Begoña como la presidenta Carmen Camacho esperan de la sociedad y las administraciones correspondientes más atención para el desamparo de estas mujeres victimizadas de múltiples formas".

Esta jornada se encuadra en el proyecto Pueblos Libres de Violencias Machistas que realizan la asociaciones Zafiro Manos Artesanas, Maíz Dulce, La Hija del Sol, Futuro Rural y Mujer y Familia (coordinadora del proyecto) financiado por el IAM  y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Programa de las jornadas. Programa de las jornadas.

Programa de las jornadas.

Cabe destacar que, al final del acto, se evaluó la jornada por encuesta individual con código QR, "con gran satisfacción de todas las presente tanto por la formación e información como por la metodología participativa y la convivencia en pos de una mejora de la situación de las víctimas de violencia de género". Por ello, "haremos llegar tanto a las administraciones competentes como a la sociedad civil que necesitamos su ayuda para mejorar esta situación de la violencia machista que afecta a toda la sociedad y va deteriorando progresivamente la convivencia entre mujeres y hombres en lugar de acercarse a la deseada igualdad", concluye la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios