El Belén Napolitano expuesto en el Alcázar se puede visitar hasta el próximo 5 de enero

Este viernes es el último día de las jornadas de puertas abiertas del conjunto monumental jerezano

R.d. / Jerez

22 de diciembre 2010 - 01:00

El Belén Napolitano expuesto en la sala del Molino del Conjunto monumental del Alcázar podrá ser visitado por todos los ciudadanos y ciudadanas de Jerez gracias a las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Delegación de Cultura y Fiestas, que se prolongarán hasta este viernes.

Este Nacimiento estará expuesto hasta el 5 de enero del próximo año, fecha hasta la cual podrán ser contempladas las más de cuarenta figuras de estilo napolitano que lo componen, cada una de ellas vestida con su respectivo traje de época.

La caracterización minuciosa y realista de las imágenes, instaladas por el belenista Juan Mateos Portillo, constituye su seña de identidad, por lo que ya han sido numerosos los visitantes que se han acercado a las instalaciones del Alcázar para poder contemplar de cerca uno de los belenes más representativos de la Navidad jerezana y herencia de las primeras representaciones del nacimiento de Jesús realizadas en la ciudad italiana.

Cabe destacar su espectacular escenografía y la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.

En este Belén predomina el estilo lineal y en él se recogen escenas del Misterio, la cabalgata de Reyes Magos, los pastores en el campo y un mercado en un pueblo, todo ello caracterizado por su riqueza iconográfica y su interés etnológico.

Muchas de las piezas de la instalación expuesta en el Alcázar han sido adquiridas por el propio autor en Nápoles, e incluso algunas cabezas y manos de las figuras son obra de reconocidos artesanos napolitanos.

Esta tradición, la de instalar en Jerez belenes representativos de esta ciudad italiana es fruto del intercambio mercantil de esta ciudad y de otras grandes poblaciones de la provincia con Italia, especialmente, con ciudades costeras, como es el caso de Nápoles.

En la exposición, además, pueden contemplarse varias fotografías de otros nacimientos de Juan Mateos, así como un DVD editado para la ocasión, en el que se recogen instantáneas de muchos de los nacimientos instalados por este artista a lo largo de su más de medio siglo de vida dedicado al belenismo.

Como se ha citado anteriormente, el Belén permanecerá abierto hasta el 5 de enero, de martes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados y domingos, la apertura será de 11 a 14 horas. Los lunes y los días festivos -24 y 31 de diciembre- estará cerrado y el 5 de enero, abrirá de 11 a 14 horas.

Además de este Nacimiento, durante las fiestas navideñas se pueden contemplar numerosos belenes que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Algunos de ellos son el Belén monumental, situado en la fachada del convento de Santo Domingo; el Belén Municipal, montado por la Asociación de Belenistas de Jerez en el Cabildo Viejo o el Nacimiento de esta misma asociación, ubicado en su sede, sita en la calle Chancillería.

stats