Bodegas

Bendodo traslada el apoyo "sin complejos" de la Junta al vino de Jerez

  • El consejero andaluz de Presidencia destaca la apuesta del Gobierno andaluz por los sectores estratégicos "llamados a liderar el camino hacia la plena normalidad"

  • Inicia en Jerez una ronda con los sectores de las distintas provincias que contribuyen a la creación de empleo y riqueza

El consejero de Presidencia saluda a responsables del sector del vino durante su visita hoy al Consejo Regulador del jerez.

El consejero de Presidencia saluda a responsables del sector del vino durante su visita hoy al Consejo Regulador del jerez. / Miguel Ángel González

El consejero de Presidencia, Administración Autonómica e Interior, Elías Bendodo ha mostrado su apoyo “sin complejos y con todas las consecuencias” del Gobierno andaluz a los sectores estratégicos de la economía andaluza, entre ellos el vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, que con ayuda de la campaña de vacunación están “llamados a liderar el camino hacia la plena normalidad”.

Bendodo ha abierto este martes con su visita al Consejo Regulador, donde ha mantenido un encuentro con los vocales del vino, una ronda de reuniones con los sectores estratégicos de las distintas provincias andaluzas para trasladarles la apuesta “más que nunca” de la Junta a sectores que, como el vino, “se han visto afectados por la pandemia”, pero que “contribuyen a la generación de empleo y riqueza”. Precisamente, ha indicado, esta es una de las prioridades del Ejecutivo andaluz junto a la campaña de vacunación para que Andalucía retome los datos de exportación de 2019 que la situaron, junto a Cataluña, al frente de las comunidades autónomas en este apartado.

“La campaña de vacunación debe ir acompañada de la promoción de los sectores económicos estratégicos”, entre ellos el del vino de Jerez, con cuyos representantes ha abordado la posibilidad de ampliar la colaboración con Extenda para la promoción del jerez en distintos mercados al hilo de la reciente firma del convenio para el desarrollo de una campaña por importe de medio millón de euros en el mercado británico.

La Junta abre la puerta a ampliar a otros mercados la campaña de promoción del jerez en Reino Unido financiada por Extenda

“Es el momento de apostar por los sectores estratégicos de Andalucía como el del vino y desde Extenda vamos a trabajar en nuevas campañas de promoción para dar la mayor difusión a una marca de calidad que ayuda a la marca de Andalucía y que, por tanto, contribuye a seguir creando empleo y riqueza”, ha manifestado el también portavoz del Gobierno andaluz, quien ha hecho hincapié en que “tras muchos años en los que ha habido complejo en esta tierra en apoyar a las empresas, uno de los males que teníamos en Andalucía, este Gobierno va a estar apoyándolas sin complejos y con todas las consecuencias, pues hemos sido la Comunidad Autónoma que más dinero ha destinado a este fin a través de dos planes por valor de 1.500 millones de euros en ayudas directas, avales y préstamos”.

El consejero ha insistido en que las ayudas directas que se están tramitando en estos días se van a compaginar con las estrategias de apoyo a la promoción de los sectores estratégicos, toda vez que, aseguró, “vacunación y empleo son las prioridades que tenemos en Andalucía, donde estamos gestionando bien la pandemia y vamos a salir bien”. “Ese es el modelo que queremos en Andalucía, liderar la recuperación económica en el conjunto del país y para ello hace falta cirujía de precisión, ir donde están los sectores estratégicos de cada provincia a arrimar el hombro”.

El titular de Presidencia, al que acompañaron en su visita al Consejo Regulador la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto a otros responsables provinciales y locales del PP, así como el presidente de la institución jerezana del vino, César Saldaña, ha destacado que “las empresas exportadoras de vinos de Jerez tienen un negocio consolidado”, ya que según datos de Extenda, un total de 46 firmas bodegueras, de las que el 66% exportan regularmente, exportaron sus vinos en 2020 por valor de 36 millones de euros.

El consejero ha destacado igualmente la calidad y singularidad de los vinos de Jerez, que “hace que sean muy apreciados y valorados dentro y fuera de nuestra tierra” que pese al impacto de la pandemia, especialmente en la hostelería y la restauración, cerraron el año con una caída de las ventas al exterior del 3%, cinco puntos menos que la bajada en el mercado nacional y muy por debajo de la previsión inicial que apuntaba a un descenso del 30%.

Elías Bendodo conversa con el presidente del Consejo, César Saldaña, en la bodega de San Ginés. Elías Bendodo conversa con el presidente del Consejo, César Saldaña, en la bodega de San Ginés.

Elías Bendodo conversa con el presidente del Consejo, César Saldaña, en la bodega de San Ginés. / Miguel Ángel González

El PP valora la apuesta de la Junta por el jerez

El PP de Jerez agradece la apuesta del Gobierno andaluz por Jerez y por uno de sus principales sectores productivos como el vino, apoyo que se demuestra con el convenio suscrito por el Consejo Regulador con Extenda para la promoción del jerez en Reino Unido a través de una campaña dotada con medio millón de euros con la posibilidad de ampliarla a otros mercados.

El portavoz popular, Antonio Saldaña, valora en un comunicado “el apoyo de la Junta de Andalucía a uno de los principales motores económicos no sólo de la ciudad, sino del conjunto de la provincia de Cádiz”. “Una vez más –subraya Saldaña– el Gobierno de Juanma Moreno respalda, apoya e invierte en Jerez”, en este caso con la campaña de promoción de sus vinos, que se complementa con las importantes ayudas aprobadas por la Junta para los viñedos y bodegas a consecuencia de la pandemia”.

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