Jerez

Best y Elba presentan en Fitur sus planes hoteleros en Costa Ballena

  • Elba equipa su nuevo hotel de Rota con una de las mejores talasoterapias del país · Los promotores tienen serias dificultades para encontrar bancos que financien sus proyectos por la recesión del ladrillo

Apenas unos metros separan los expositores de las cadenas Best Hotels y Elba Hoteles en el pabellón 12 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Y en apenas unos kilómetros de paseo litoral se encontrarán sus próximos hoteles en la costa gaditana, el Elba Costa Ballena y el Best Costa Ballena, novedades de ambas empresas en Fitur 2008. La Feria Internacional de Turismo de Madrid cumplió ayer su segunda jornada, la más agitada, una ebullición de todos los destinos turísticos imaginables concentrados en 100.000 metros cuadrados de exposición.

La firma Elba Hoteles es la principal incorporación de la temporada en la cartera hotelera de la Costa de la Luz. Después de dos años de obras y 45 millones de euros de inversión, la empresa inaugurará el 1 de marzo su hotel en el complejo turístico de Costa Ballena, en una parcela situada en el termino municipal de Rota y muy próxima a la playa.

El Elba Costa Ballena tiene 236 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Fuentes de la empresa reseñaron ayer en Fitur que el hotel dispondrá de una de las ofertas más importantes del país en tratamientos de salud y belleza mediante el uso de agua de mar. "La talasoterapia con la que hemos equipado este hotel es la más avanzada y completa que tenemos en nuestra cadena", apuntaron desde Elba, firma que destaca por su especialización en este tipo de instalaciones.

El negocio se mantendrá abierto todo el año y su plantilla media será de un centenar de trabajadores, aclararon desde Elba. "Ya estamos rematando detalles", añadieron las fuentes de la empresa.

También en Costa Ballena, pero en el término municipal de Chipiona, se construirá el hotel Best Costa Ballena, novedad en los catálogos de la empresa en la 28ª edición de Fitur. Fuentes de la empresa adelantaron ayer que han entregado al Ayuntamiento de Chipiona el proyecto de construcción y que ya disponen de licencia de obras para levantar el inmueble, aunque añadieron que a lo largo de febrero tendrán que solventar los "últimos flecos administrativos".

En el gran mapa que posiciona los 29 hoteles de la firma catalana en España, Andorra y la República Dominicana, ya está señalado el proyecto gaditano, con perspectivas de inauguración en 2009 aunque a expensas de la fecha de inicio de unas obras que se prolongarán más de un año y medio. El hotel ofrecerá 550 habitaciones con una categoría de cuatro estrellas frente al mar, repartidas en una enorme parcela de 50.000 metros cuadrados que Best compró a la cadena mallorquina Riu hace poco más de un año. "Nos encantó el destino y la posibilidad, cada vez más complicada, de disponer de suelo próximo a a playa", apuntaron desde Best.

Según la estimación ofrecida ayer por la empresa, la inversión en Cádiz superará los 70 millones de euros, en un momento el que todas las empresas con grandes proyectos inmobiliarios se enfrentan a graves dificultades para obtener financiación de las entidades bancarias por los nubarrones de la economía mundial y la recesión del ladrillo, tal y como han constatado en Fitur varios empresarios con iniciativas relevantes en Andalucía.

La cita madrileña completó ayer su segunda y más agitada jornada, con celebraciones multitudinarias que combinaron en un mismo ambiente a políticos, empresarios y profesionales del sector. Fue el caso del expositor del Patronato Provincial de Turismo, en el que la Diputación de Cádiz organizó la tradicional arenga turística del "día de la provincia".

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, respaldado por el consejero de Turismo de la Junta, Sergio Moreno, animó a los centenares de asistentes recordando con datos del INE que el turismo provincial "parte de un año bueno", en el que ha superado los 2,6 millones de viajeros y los siete millones de pernoctaciones o estancias vendidas por los hoteles gracias al empuje del turismo nacional y el mantenimiento de los mercados extranjeros en Cádiz.

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