Jerez

Bicicletas eléctricas y patinetes, alternativas al aumento del precio de la gasolina

Un joven en patinete eléctrico en la calle Santa María, en una imagen de archivo.

Un joven en patinete eléctrico en la calle Santa María, en una imagen de archivo. / Manuel Aranda

El imparable encarecimiento de los precios de los combustibles unido a los objetivos medioambientales autoimpuestos por la Unión Europea para 2030 y 2050 se han unido a la invasión de Ucrania, que ha contribuido a disparar los precios. Toda esta coyuntura ha propiciado que los ciudadanos busquen otras opciones a la movilidad.

Así, los ciudadanos están encontrando en la micromovilidad una alternativa sostenible y de la ahora denominada ecofriendly con la que aminorar los costes del diésel y la gasolina. De hecho, según la última encuesta elaborada por el comparador de precios de idealo.es, el 54 % de los españoles ya considera que los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas son una forma de transporte segura. 

Con todo, existe una brecha generacional que impide un apoyo unánime por todos los segmentos de la ciudadanía. Mientras que tanto la generación Z, de entre 18 y 24 años, como los millennials, de entre 25 y 34 años, confían de forma masiva en esta modalidad de transporte, el 61 % de los mayores de 45 años opinan que son una alternativa de movilidad insegura. De hecho, en comparación a la encuesta realizada por idealo en 2021, esta diferencia se ha agrandado y los segmentos más jóvenes de la sociedad han reafirmado su posición, al tiempo que los seniors han aumentado su desconfianza. 

A la hora de elegir cuál es el dispositivo de micromovilidad preferido por los españoles, existe unanimidad en nuestro país. Cerca del 70 % preferiría la bicicleta eléctrica por encima del patinete eléctrico y el monociclo, de acuerdo a las respuestas de los encuestados por idealo. En contraste, a la hora de elegir si alquilar o comprar, el 57 % prefiere ser dueño de uno de estos dispositivos, mientras que el 43 % se decantan por contratar los servicios de una firma. 

¿Bicicleta eléctrica o patinete?

A pesar de ello, las bicicletas eléctricas se sitúan como los dispositivos de micromovilidad más caros, con un precio medio que ha aumentado un 38 % en los últimos dos años. Por su lado, los patinetes han hecho el camino a la inversa con un coste medio que ha decrecido un 21 % en los últimos dos años. 

Asimismo, la demanda de la micromovilidad no ha parado de aumentar en el último año. En el caso de las bicicletas eléctricas, el interés por parte de los consumidores ha crecido un 31 % desde enero de 2021, según los datos recopilados por los expertos de idealo. Aunque el verdadero boom se ha experimentado en el sector de los patinetes eléctricos, cuyas búsquedas han subido un 87 % desde principios del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios