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Comercio

Black Friday 2022: evita anuncios llamativos y rebajas excesivas

El escaparate de un negocio ofreciendo un descuento en el Black Friday

El escaparate de un negocio ofreciendo un descuento en el Black Friday

Estamos a escasas fechas de que se celebre el Black Friday de 2022. El próximo viernes 25 de noviembre comenzará un fin de semana frenético para el comercio que concluirá el lunes 28 de noviembre con el Cyber Monday, jornada dedicada a las compras realizadas por internet.

Esta tradición de origen norteamericana está plenamente asentada en nuestra ciudad, Jerez de la Frontera y, podríamos decir, que también inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas, comercio local y grandes almacenes.

Seguro que alguno ya habrá comenzado sus adquisiciones de cara a la próxima Navidad pero estas jornadas, la del Black Monday la del Cyber Monday, concentra un elevado número de compras por las ofertas y los descuentos que hay en juego.

Por ello, Consumo Responde, de la Consejería de Salud y Consumo, insta a aplicar el sentido común y no realizar compras compulsivas, así como a estar atentos a los anuncios llamativos y las rebajas excesivas.

Consumo Responde alerta de los reclamos publicitarios, en escaparates y webs, mediante llamativos descuentos y ofertas para captar la atención de las personas consumidoras, "generando en ocasiones compras compulsivas".

Por ello, de cara a estas fechas, recomienda tomar una serie de precauciones para animar a ejercer un consumo responsable y moderado, aplicando el sentido común y que no se deje influir por el aluvión de descuentos publicitados.

Recomendaciones para Black Friday y Cyber Monday

-No se deje llevar por las prisas o por las ofertas llamativas y desconfíe de los precios excesivamente bajos.

-Asegúrese de que se está aplicando un descuento en el precio del producto –o servicio y que se indique su precio final y completo, incluyendo impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

-Compare precios entre varios establecimientos, marcas y compañías.

-Guarde la factura y publicidad del producto o artículo. La publicidad forma parte del contrato y la empresa está obligada a cumplirla.

-Infórmese sobre la política de cambios y devoluciones, que depende de cada establecimiento.

-La empresa no está obligada a devolver el dinero, salvo que el producto presente algún desperfecto o deterioro, y también puede establecer la opción de otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.

-Recurra a webs seguras, la url empieza por https, así como presencia de un candado cerrado junto a la dirección.

-Las compras con empresas radicadas fuera de la Unión Europea, exponen a las personas consumidoras a perder derechos reconocidos por la legislación europea como la reclamación, la garantía, la devolución o el desistimiento, y a costes adicionales por tasas de aduanas y el pago del IVA de importación.

Asesoramiento gratuito

Consumo Responde dispone de un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, y de la página www.consumoresponde.es, así como del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es;

En redes sociales están los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde)

 

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