Educación

El centro social Blas Infante acogerá las III Jornadas sobre dislexia

  • Tendrán lugar los días 15 y 16 de marzo bajo el lema 'Hacia una escuela que rompa barreras'

Lucía Alcántara, presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz.

Lucía Alcántara, presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz.

La Asociación Dislexia Cádiz (ADICA), el Ayuntamiento y el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez organizan en el Centro Social municipal Blas Infante, entre los días 15 y 16 de marzo, las III Jornadas sobre dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA), bajo el lema 'Hacia una escuela que rompa barreras'.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y la presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz, Lucía Alcántara, han mantenido en estos días una reunión para abordar este encuentro en el que se darán cita familias, profesorado y profesionales expertos para abundar sobre las dificultades para el aprendizaje.

En estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y Delegación Provincial de Educación, se espera la participación de profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos, profesionales libres del sector educativo y sanitario, familias y estudiantes universitarios.

Entre los temas que se pondrán sobre la mesa en estas jornadas, se abordará el significado del concepto educación inclusiva, se hablará de la investigación científica y las transferencias educativas, se explicarán nuevas técnicas para incentivar el éxito del alumnado con dislexia y se tratará sobre la obligación legal de elaborar material accesible en el Sistema Educativo Andaluz.

Asimismo, se hablará sobre el derecho a la educación de calidad para el alumnado con dificultades en el aprendizaje, o de la detección de la dislexia y otras DEA, entre otros. Para finalizar se celebrará una mesa de experiencias con la participación de alumnado, familias, docentes y orientadores.

Álvarez expresó su apoyo a la ADICA en esta iniciativa, cuyo objetivo es continuar avanzando en la difusión sobre la dislexia, y otras dificultades de aprendizaje, así como ofrecer información sobre nuevas investigaciones y estudios tanto a familias como a profesionales de ámbito educativo, social y sanitario.

Álvarez agradeció a ADICA su trabajo de estos años, y la continuidad de su proyecto "con el fin de conseguir la normalización de la dislexia y la difusión de esta dificultad, con el objetivo de que pueda ser detectada en los primeros años de aprendizaje del alumnado, evitando consecuencias tan importantes como el fracaso escolar y problemas de incomprensión".

En las III Jornadas Dislexia y otras DEA participarán como ponentes expertos profesionales de ámbito provincial y nacional, especializados en el tema. Todos ellos ofrecerán su visión actualizada para abordar el tema con la profesionalidad y rigurosidad que requiere.

Entre estos profesionales se encuentran Mayka García García, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Luque Vilaseca, doctor en Psicología de la Universidad de Málaga, Araceli Salas Muñoz, educadora infantil y psicomotricista, Concha Barceló López, maestra de Educación Infantil y Primaria, Rosa Satorra Fioretti, doctora en Derecho, Antonio Sánchez Román, orientador, Auxiliadora Sánchez y Marian Cobos (Proyecto Leeduca), Aurora Linares, psicóloga y Mª Eugenia Sánchez, neuropsicóloga, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios