El centro social Blas Infante abre sus puertas en el Distrito Delicias
El nuevo edificio se convierte en punto de encuentro vecinal y espacio de trabajo y organización de actividades para colectivos
Ayer se inauguró el centro social Blas Infante, un nuevo enclave en el que la participación ciudadana y el asociacionismo toman protagonismo. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del Gobierno local y de la Corporación municipal del PSOE y Foro Ciudadano, y representantes vecinales y de colectivos, inauguró el espacio, "haciendo realidad un compromiso con el Distrito Delicias". Este nuevo equipamiento ofrecerá espacio de encuentro a asociaciones y colectivos, permitirá dinamizar la vida de los barrios del entorno, y se convierte en punto de encuentro vecinal. La regidora popular destacó en su intervención que "con la inauguración hoy de este centro social Blas Infante, igual que con la apertura de ese auditorio en el Rosa Roige hace unos días, estamos dando pasos muy importantes en nuestra política de desconcentración de los servicios municipales. Queremos que todos los distritos cuenten con sus propias dependencias municipales, y seguir avanzando en el camino que tenemos en marcha de impulso a la participación vecinal y ciudadana dentro del nuevo espacio que supone la ley de grandes ciudades".
Las asociaciones que contarán con sede en este nuevo centro son la Flampa, la Asociación Deportiva Jerez Industrial, la asociación juvenil Inter, la Asociación de Comerciante del Parque Atlántico, la asociación sociocultural Mujeres sin Fronteras, y la Asociación Víctimas del Terrorismo con la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.
El nuevo edificio cuenta con tres salas de usos varios, biblioteca, sala de informática, seis despachos de asociaciones, dos despachos de atención al ciudadano, sala de reuniones y salón de actos. Además se ha realizado la urbanización de la parcela, alrededor del nuevo edificio y del centro de adultos Trece Rosas, creando zonas pavimentadas, ajardinadas y una zona de aparcamiento.
Desde el Grupo Municipal Socialista también se congratularon ayer de la puesta en funcionamiento del nuevo centro, lo que permitirá que las asociaciones y colectivos "de una zona tan poblada, como es el distrito Este, puedan disponer de unas instalaciones modernas y adaptadas para la realización de actividades, lo que redundará en beneficio de toda la población". Además de los colectivos, "estas nuevas instalaciones permitirán que se ofrezca una mejor atención a las familias necesitadas de esta zona al suponer un acercamiento de los servicios municipales que se ofrecen desde este centro social", señalaron desde el grupo.
Los socialistas "entendemos que la participación ciudadana es un mecanismo que nos permitirá recobrar los bríos necesarios y suficientes para afrontar las situaciones tan difíciles que están atravesando muchas familias, tanto desde el punto de vista económico como social". Para ello, desde el Gobierno municipal "se deben poner todos los recursos y medios necesarios para que la zona Este y el resto de distritos, vuelvan a tener un tejido asociativo fuerte, estructurado y reivindicativo, acorde a los tiempos en los que vivimos. Una vez más se demuestra que cuando los proyectos parten de la realidad social que vivimos se cumple con los ciudadanos, cubriendo necesidades tan básicas, como son la participación ciudadana y la atención a las familias más necesitadas", remarcaron desde el PSOE.
El centro se levanta sobre los terrenos que dejó libre el antiguo colegio público del mismo nombre, y fue uno de los proyectos 'estrellas' de la última legislatura del PSOE, que destinó parte de los fondos del Plan E a la renovación de prácticamente la mitad de los equipamientos destinados a servicios sociales. No obstante muchas de las obras, entre ellas las del nuevo centro Blas Infante, quedaron paralizadas e incompletas debido a los impagos. Finalmente el edificio, al que le quedaba aproximadamente un 25% de la obra, ha terminado de construirse, pero tan complicado ha sido buscar financiación como dotar al edificio del mobiliario oportuno.
El Blas Infante se une ya a otro importante equipamiento social, el centro cívico Rosa Roige, en San Benito, al que se trasladó la sede de la delegación de Bienestar Social.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia