Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

Blogs para animar a leer

El Plan de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha generado mucho movimiento lector en los centros en los que se está desarrollando. Por un lado por las dotaciones económicas originales que renovaron fondos en muchos centros así como otros materiales; por otro porque implicaba a muchos docentes que se han puesto a trabajar en el tema; y también, y como consecuencia de lo anterior, porque ha provocado dinámicas colectivas que también implican a profesorado y familias y que están subiendo los niveles de lectura en los centros y fuera de ellos.

Una de las vías de intervención, colaboración y animación están siendo lo que para algunos eran los enemigos de la lectura: los recursos informáticos. Hacer "web-quest" antes, durante o después de las lecturas, completar y contextualizar obras, ponerse en contacto con otros lectores de los mismos títulos, incluso con autores,… Y sin duda los blogs que se han ido creando en numerosos centros y que son portales, escaparates y salas de trabajo y lectura.

En estos blogs aparecen libros comentados, reseñas de actividades, entrevistas, novedades llegadas a la biblioteca, imágenes en variadas presentaciones (galerías, vídeos, "slide"), canciones en formato de audio y/o vídeo para oír junto con las letras de esos poemas y canciones para leerlas.

En la localidad de Barbate llama la atención el proyecto de blog común de todos los centros, "Barbate lee", en el que hay numerosas colaboraciones de colegios e institutos aportando textos producidos por el alumnado. Además hay una novela en desarrollo para leer capítulo a capítulo, también de producción propia.

Una buena ventaja de estos blogs son los enlaces que, además de llevar a páginas de interés, permite conectar unos blogs a otros "copiándose sanamente" las ideas, como pasa con el juego de "el párrafo encontrado" que nace en el IES Caleta.

También son una buena oportunidad para concursar, como hemos encontrado en casi todos: los marcapáginas, la mascota de la biblioteca, narraciones y poemas… Y por supuesto las celebraciones del Día de la Paz, de Andalucía, etc., que cada cual celebra a su manera: reseñando libros relacionados, reseñando actos celebrados en el centro o en la ciudad, poniendo enlaces especiales,…

Las direcciones de los distintos blogs podrían ser facilitadas para los interesados en Ordenación Educativa, en la Delegación Provincial, por la responsable del Plan L y B. Yo les dejo http://biblioalmunia.blog spot.com/, del IES Almunia, uno de mis favoritos por la evolución que ha tenido y la buena actualización (algo fundamental).

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios