Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El rebusco

Bodegas Cayetano del Pino, una tradición renovada

  • Sus etiquetas, de bellos diseños, son objeto de interés de los coleccionistas

La revista Mundo Nuevo, en su número de fecha 19 de mayo de 1904, y con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Jerez, publicaba un amplio reportaje de este acontecimiento. Además incluía dos paginas dedicadas a las bodegas Cayetano del Pino.

Ese día el rey fue agasajado por otras bodegas como González Byass y Domecq,

La información recogida en esa revista de tirada nacional evidenciaba la pujanza de una compañía relativamente joven. Un hecho que dejaba patente Mena y Sobrino en su obra Reseña de las bodegas de Jerez (1900), a la que dedicó, de manera especial, diez páginas.

Tampoco la olvida Juan Valero en la selección que hace de bodegas para España en fin de siglo (1896), con página y media. Una empresa que nacida a finales del XIX, y a pesar de altibajos económicos, se ha mantenido activa hasta el día de hoy, renovando la tradición heredada.

Su fundador

Las bodegas fueron creadas en 1886, cuando el joven y emprendedor Cayetano del Pino Vázquez se traslada desde Sevilla a Jerez atraído por los grandes negocios que alrededor del vino se mueve en la ciudad.

Había nacido en La Carlota el 7 de mayo de 1858, y con once años se muda a Sevilla. A los veintitrés es ya un curtido viajante de la marca de vinos Antón Pericón, de las bodegas jerezanas de Manuel Morales Ramírez.

Con sus conocimientos del sector se asocia en 1884 con Alberto Romero y, más tarde, con Manuel de la Calzada, hijo de un conocido banquero sevillano. Esto le permite formalizar una sociedad exportadora el 19 de mayo de 1886, con el nombre de Cayetano del Pino y Cia., y con sede en una bodega de la calle Rosario. Aunque en 1883 ya era una firma extractora.

En 1890 se traslada a otras más amplias de la calle Armas de Santiago 13, cercana a los jardines del Tempul, desde donde se abastece de agua a la ciudad.

Entre las varias dependencias establecidas dentro del recinto, merecen especial mención las bodegas llamadas de San Bernabé (en honor a su mujer) la de San Vicente (por su padre y uno de sus hijos), y las del Rosario y Santísima Trinidad (por dos de sus hijas).

En las bodegas de la casa, sin contar con los empleados que se ocupan de trabajos burocráticos, se podía contabilizar hasta ciento cincuenta trabajadores con ocupación constante y diaria, además de una amplia red de representantes y comerciales en España y fuera de ella, incluída una sucursal en París.

Además de éstas bodegas, merece especial mención la de calle Lealas, y otra en la calle Circo dedicada al almacenado de mostos.

Las especialidades de la casa, que eran muchas y variadas, hay que citar citar las manzanillas selectas Manolito el Espartero y El Litri, los amontillados Viva Sevilla, Adela Carta Dorada y Azul, Capitolio y Pretoriano , el peculiar Xerez Cristal Ladies, En aguardientes y anisados mencionar el Cartujo y el Guacamayo.

Elaboraba distintiva marca Vermouth Champagne "Santa Elena, que le reportó pingu¨es beneficios, como también el aperitivo reconstituyente Monja-Quina. Todas ellas con etiquetas de bellos diseños.

Sus marcas participaron en diferentes certámenes, donde se le reconoció su calidad: Chicago, 1893, Filipinas 1895, Alejandría, 1901 y Viena, 1902

Por todo ello recibió fue distinguido como Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Casado con Bernabea Balbontin Gil, sevillana, falleció en Jerez el 6 de junio de 1918.

Cayetano del Pino Balbontin

Le sucedió en el negocio su hijo Cayetano del Pino Balbontin, nacido en Jerez 31 de mayo de 1896, y casado con Ángeles Bohórquez Ruiz.

Dirigió el negocio hasta 1935, fecha de su fallecimiento. A este le sucedió su hermano Enrique, que destacó también como futbolista en el equipo local.

Cuando éste falleció, de la bodega se hicieron cargo sus hermanas, que contaron con la ayuda del asesor José Luis Sisto.

En 1962 se hace cargo la rama familiar de los Pino Bohórquez: María Jesús, Cayetano, Angel y Enrique.

Años más tarde, en 1976, amplían el negocio con la construcción, en la carretera de Arcos, de una gran nave bodeguera destinada al almacenado.

Y en 1983 pasan a ocupar unos antiguos cascos de bodega de la plaza de Silos, que fueron adquiridos a Pedro Domecq, S.A.

Los sucesores

La firma, con más de 130 años de existencia, continúa en manos familiares: Cayetano del Pino Bohórquez que fue presidente hasta su fallecimiento en el 2016 ; su sobrino, Gerardo del Pino Íñiguez, que ocupa el cargo de gerente ayudado por su primo, Santiago del Pino Maldonado; y Miguel Ángel Otte como consejero.

En los últimos años han lanzado al mercado unos vinos de gran calidad, como su palo cortado y amontillado, presentes en lugares selectos del Reino Unido y Japón, entre otros mercados. Sobre las botellas han estampado sus históricas etiquetas, unas imágenes y unos vinos que les hicieron ser reconocidos por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios