Jerez

Bodegas Fundador, tres siglos de historia con aires renovados

  • La antigua casa Domecq, la más antigua del Marco, entra de lleno en el enoturismo con una nueva oferta que extenderá a sus viñas.

Antes de la llegada de Andrew Tan a Bodegas Fundador, la antigua casa Domecq en manos de los japoneses Suntory pensaba en seguir desprendiéndose de activos, caso de las instalaciones de Harveys y Terry, que se habrían unido así a la otra mitad de la bodega del Bristol Cream que ahora ocupa Lustau, al Palacio Domecq vendido a una empresa de eventos, a viña Bristol y buena parte del viñedo del pago de Macharnudo con los que se hizo el Grupo Estévez...

Las cosas han cambiado para bien en la bodega más antigua del Marco, que avalada por los recientes éxitos internacionales cosechados por sus vinos y brandies, ahora piensa en recuperar su esplendor con nuevos proyectos vinculados al enoturismo.

La bodega se prepara para conmemorar sus tres siglos de historia -fue fundada en 1730-, efeméride que quiere celebrar por anticipado con los jerezanos y visitantes, a los que el complejo bodeguero del Arroyo reabre sus puertas de par en par con propuestas adaptadas a los nuevos tiempos, en un recorrido histórico a través de algunos de los cascos bodegueros más emblemáticos del Marco -El Molino, el primero en edificarse; La Mezquita, inaugurada en 1974 con motivo de los 100 años de la marca Fundador; Los Claustros, que se mantiene como lugar para grandes celebraciones...-.

La también histórica bodega de la Luz, en la que nació el primer brandy español (Fundador), se ha reconvertido en museo que alberga desde fotografías de personajes insignes, premios, etiquetas antiguas hasta carruajes y el guadarnés de la caballería de Terry.

Al nuevo espacio museístico se une la reciente construcción de un moderno centro enoturístico/tienda, espacio que se inaugurará oficialmente en las próximas Fiestas de la Vendimia (septiembre) habilitado para catas y degustación de cócteles como el Bristol Cream con hielo y rodaja de naranja o el mojito de Fundador con los que agasaja la bodega a sus visitantes.

Aunque el acceso de las visitas se realiza por la Puerta de Rota, Fundador ha iniciado las obras para acercar la bodega a los jerezanos con la apertura de un nuevo rincón enogastronómico en la calle San Ildefonso -continuación de la cuesta del Espíritu Santo- al estilo de los tabancos o 'Sherry Bars', que también caracteriza el espacio habilitado en la finca El Majuelo-Castillo de Macharnudo, donde también se está realizando trabajos de remodelación con idea de ampliar la oferta enoturística de la bodega.

Precisamente, El Majuelo albergará el próximo sábado la gala del décimo aniversario de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, cita que permitirá a los profesionales del sector conocer la renovada apuesta de bodegas Fundador por el turismo del vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios