Bolonia está a 2.000 kilómetros
Un grupo de estudiantes del campus universitario de Jerez exponen lo que saben del Espacio Europeo de Educación Superior y analizan en un debate lo que para ellos son sus ventajas e inconvenientes
El próximo año se supone que todas las universidades españolas deberán comenzar ya a aplicar el Plan Bolonia, es decir, el nuevo Espacio de Educación Superior con el que se pretende la convergencia de los estudios universitarios en la Unión Europea. Numerosos expertos han aparecido en los últimos meses hablando sobre las ventajas y los inconvenientes de este proceso y el debate se va haciendo más intenso conforme se va acercando la fecha en que debe iniciarse. Recientemente hubo en Jerez una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda Andalucía, contra este plan, una manifestación que contó con una presencia minoritaria de los jóvenes pero, paradójicamente, el campus universitario estuvo ese día prácticamente desierto, y también estuvieron a medio gas muchos institutos.
También está todavía en la retina de todos las imágenes de la carga policial contra estudiantes que protestaban en Barcelona contra este plan. Y en Jerez, ¿qué opinan los universitarios a pocos meses de que entre en vigor este proceso? Nada mejor que dirigirse directamente al campus de La Asunción y abordar a uno de los grupos de estudiantes que charlaban animadamente ante el aulario. Unos alumnos de Empresariales y Turismo no tuvieron el menor inconveniente de realizar el debate y aquí se encuentran algunas de sus impresiones:
Javier Delgado 'abre el fuego' explicando que el Plan Bolonia "es la reforma de la educación universitaria supuestamente para mejorar el nivel y equipararnos a Europa". En su opinión, lo mejor de este plan "es precisamente ese intento de equipararnos a Europa para poder trabajar en cualquier país, y lo peor es que vamos a estar como en el instituto, que hay que ir a todas las clases y hacer muchos trabajos.
De esa manera nos quitan la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez, te lo ponen más difícil, porque no se puede compaginar el trabajo y los estudios como siempre se ha hecho. No puedes faltar a clase". Cristina Becerra interviene en ese punto para señalar que "a esta edad necesitamos una independencia económica, pero ahora si faltas a clase, puedes suspender, mientras que ahora, según el criterio del profesor, aunque hayas faltado mucho puedes aprobar haciendo bien el examen".
Para Javier Delgado, "el Plan Bolonia va a privatizar en cierto sentido la Universidad, porque las becas van a ser préstamos que hay que devolver luego cuando trabajes", un aspecto que también resalta José María Pazos. A Pablo Baker tampoco le parece bien "que a algunas carreras como Turismo quieran quitarle los idiomas. Entonces tienes que tener a tu padre que te pague una Escuela de Idiomas antes de ir a la Universidad. En cierta medida, es verdad que se privatiza, porque ya no va a entrar el que quiere, sino el que puede".
"Es como si a Derecho le quitaran las asignaturas de Derecho", dice Cristina, "¿Cómo le van a quitar a Turismo los idiomas?" "Se supone -señala Javier Delgado- que te van a enseñar una empresa turística, pero que los idiomas ya te los tienes que saber".
En cuanto a la manifestación contra Bolonia que se celebró recientemente en Jerez, Javier Delgado señala que "vino gente hasta de Arcos y El Puerto. Yo estuve. Lo que ocurre es que la gente va a la primera manifestación y a la segunda, pero es que esta era ya la tercera en tres meses. La primera si estuvo bastante llena, y aún lloviendo seguimos".
Pero, ¿se están comenzando a preparar ya las facultades para aplicar el Plan Bolonia? Según Javier Delgado, "hay profesores que ya lo están aplicando en el tema del modelo presencial y la realización de trabajos". "Pues yo creo -señala Cristina- que hay profesores que no están de acuerdo con el plan". "No se han posicionado mucho, la verdad", le responde Javier".
Para Baker está claro que "todavía no se está notando la implantación del plan", pero José María Pazos considera que "algunos profesores, los que quieren que vayamos preparándonos para lo que nos espera y quieren concienciarnos sí han subido el nivel de exigencia y el número de trabajos".
"En Sevilla -cuenta Javier-, en algunas carreras como Telecomunicaciones, ya tienen algunas asignaturas adaptadas al Plan Bolonia, pero aquí no se ha hecho nada". "Pues el campus de Jerez -recuerda Baker- encima va a salir perjudicado, porque con todo esto del Plan Bolonia nos van a quitar titulaciones, pero creo que la Universidad de Cádiz va más atrasada que otras en la aplicación de este plan". "Es que la provincia de Cádiz en general siempre está retrasada con respecto a España", apostilla José María.
Otro asunto que preocupa a estos estudiantes de Turismo y Empresariales es que el Plan Bolonia no contempla las dobles titulaciones como es su caso. "Habrá un tiempo de adaptación -señala Javier- pero no se sabe qué es lo que va a pasar en este tiempo de adaptación".
"Tampoco sabemos -señala Baker- cómo nos aceptará el mercado laboral, si el empresario preferirá a la gente del plan antiguo o a la del nuevo. Habrá que hacer un curso de compensación para igualarnos".
Javier señala asimismo que "te van a exigir un master a lo mejor para un puesto de recepcionista, y los master son carísimos. No está equiparado lo que se exige con el puesto de trabajo que se ofrece. No puedes pedir para un puesto bajo tanta preparación"
"Eso es sobrecualificación -dice Javier-: Tienes una preparación de directivo pero estás trabajando de recepcionista. Eso pasa ya y va a seguir pasando".
"Hasta ahora, con 22 años como mucho -señala Javier- ya podías estar trabajando con una carrera de cuatro años, pero ahora con los post grados y los master nos vamos a plantar en los 24 ó los 25 años para acceder al mercado laboral". "Y eso -apostilla Baker- el que tenga un padre que le de el dinero para el master".
Tras este debate, parece quedar claro que el único aspecto positivo que le encuentran estos estudiantes al Plan Bolonia es lo que supone de ampliación del mercado laboral, ya que la homologación de titulaciones les permitirá trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
Por contra, lo que no parecen tener tan claro es el aspecto económico, aunque desde el PSOE se asegura que la existencia de becas crédito no supone la desaparición de las becas convencionales.
También ha quedado patente que, al menos por lo que parece, por estas latitudes todavía no se ha comenzado a caminar rumbo a Bolonia, que queda aún demasiado lejos pese a la proximidad de su inicio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz