Bolsa de horas extra para empleados: ventajas e inconvenientes

Contenido patrocinado

Bolsa de horas extra para empleados: ventajas e inconvenientes
Bolsa de horas extra para empleados: ventajas e inconvenientes

16 de julio 2023 - 00:00

El día a día en cualquier empresa lleva a que se vayan acumulando horas de trabajo por parte de los empleados. Gestionarlas puede ser tarea complicadas y no se cuenta con el software adecuado, y, generalmente, suelen aparecer desavenencias entre el empleado y la empresa a cuenta de esta gestión. Por esa razón, llevar un escrupuloso control sobre ellas es la manera de que todos queden satisfechos y que ni la empresa le deba horas al trabajador ni este a la empresa. Las aplicaciones de control horario como Sesame posibilitan llevar un registro detallado de cuáles son las horas de trabajo en tiempo real y que éstas puedan gestionarse de una manera eficiente. Cuando se lleva un buen control, la bolsa de horas extra no debe suponer ningún problema, nos podemos encontrar tanto con ventajas como inconvenientes a la hora de gestionarlas.

Bolsas de horas extras: ventajas e inconvenientes

Una bolsa de horas de trabajo extra puede ser un buen recurso para que los trabajadores puedan adaptar su jornada laboral, y poder disponer de esas horas cuando más les convenga. Evidentemente, no se trata de una tarea fácil, porque si no se lleva el control adecuado van a surgir los inconvenientes. Por esa razón, los departamentos de RRHH están a implementando contadores de horas de trabajo, lo que les ayuda a significar esta tarea y realizar una correcta distribución de esas horas.

Entre las ventajas más evidentes de contar con una bolsa de horas de trabajo nos encontramos con un tiempo del cual se puede disponer tanto por parte de la empresa como de los empleados. En caso de necesidad, sabemos que están ahí. Por otro lado, que el trabajador disponga de horas a su favor siempre supone un estímulo para cuando realmente lo necesite, ya que sabrá que la empresa está en deuda con él y podrá cobrarse esas horas cuando más le interese. Cuando la gestión de la bolsa de horas de trabajo queda automatizada, esta se realiza de una forma mucho más simple. La labor del departamento de RRHH simplemente es la de supervisar y administrar, pero sabe que el tiempo siempre es el correcto.

Podría decirse que contar con una bolsa de horas de trabajo no tiene ningún tipo de inconveniente, y cuando estos existen son derivados de una mala gestión. Es decir, no haberlo contabilizado de forma correcta y de que surjan discrepancias a partir de ese momento. Esto siempre lleva a momentos de tensión entre el departamento de RRHH y los trabajadores, y quizás ninguna de ambas partes sea capaz de demostrar cuántas son las horas reales de la bolsa.

Gestionar bien los horarios

Por eso, tanto crear horarios laborales cómo implementar un programa de gestión de las horas posibilita que no haya dudas y que ninguna de las partes que en deuda con la otra. La tarea de automatización solamente tiene ventajas, porque no existe nunca posibilidad de error y todas las horas contabilizadas son reales.

De esta manera, es posible conocer toda la información precisa sobre la bolsa de horas, cuáles son los empleados que le están generando, el saldo total, la posibilidad de agruparlas por empleados, departamentos o sectores o bien, acotar un periodo de tiempo del cual se quiere conocer el volumen de horas en la bolsa.

Así, cuando los horarios están bien realizados mediante un programa informático, se reduce siempre la posibilidad de que haya una descompensación de las horas de trabajo. Además, facilita mucho la tarea al departamento correspondiente, que automatiza esta tarea para poder realizar los cambios que sean pertinentes en todo momento. Hay que decir adiós a los cuadrantes realizados en papel que llevan demasiado tiempo, otra manera de gestionar los horarios es posible si se emplea el software adecuado.

Cuando el trabajador percibe que existe un compromiso por parte de la empresa para que la bolsa de horas se gestione correctamente, la motivación siempre es mucho mayor. Sabe que hay la voluntad de gestionar correctamente las horas, y que no va a haber los típicos problemas derivados de no apuntar correctamente esas horas de más. Por otro lado, la inclusión de un programa de gestión de la bolsa de horas ayuda a complico la legislación, que nuestro país determina que debe existir un control absoluto de las horas realizadas por los trabajadores en la empresa, según Real Decreto Ley 8/2019.

Ha llegado el momento que tu empresa apueste por gestionar de manera adecuada la bolsa de horas de trabajo, evitando malentendidos y que se genere un clima nada apetecible porque el trabajador perciba que la gestión de las horas no es la adecuada. En definitiva, supone una manera de apostar por la productividad y por el buen clima laboral. Ponerlo en marcha es tan simple como contar con el software adecuado, y Sesame lo pone a tu disposición.

stats