Jerez

Los bomberos dan consejos para evitar incendios por el uso de la calefacción

Los bomberos, tras sofocar el incendio en la calle Paúl, en una actuación reciente.

Los bomberos, tras sofocar el incendio en la calle Paúl, en una actuación reciente. / Manuel Aranda

Ante la presente bajada de las temperaturas, desde el Consorcio de Bomberos se quiere insistir en la importancia de la prevención y en la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en las viviendas y de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas.

Entre los consejos básicos, hay que tener particular atención a:

  1. Los radiadores eléctricos son muy peligrosos. Bomberos desaconseja su uso y apunta a los radiadores de agua como más seguros y eficaces para calentar estancias.
  2. Especial atención a los hornillos/estufas eléctricas en las mesas camillas. Suponen un gran peligro si se dejan desatendidos o cerca de materiales inflamables a menos de 50 cm.
  3. Es recomendable usar chimeneas tipo casete con puerta y los braseros con leña deben tener siempre su salida de humos y gases al exterior.
  4. No recomendamos la utilización de calefactores a gas en el interior de las viviendas. Generan CO2, gas que a ciertas concentraciones es mortal.
  5. El uso de aparatos eléctricos genera una fuerte demanda energética, es por ello que si se conectan a regletas las mismas deben estar debidamente dimensionadas para tales efectos.

Bomberos hace hincapié, una vez más, en la necesidad de instalar detectores de incendio en las viviendas que permiten alertar con rapidez, ante el primer calor, un incendio. "Eso nos da la posibilidad de salir, escapar y llamar al servicio de bomberos (número gratuito 085) a la mayor brevedad posible. Es un dispositivo económico que salva vidas", subraya. "Esperamos y apoyamos que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas", concluye el técnico e intendente Ignacio Pérez Prado.

En 2021 fallecieron 8 personas por incendio en la provincia, el peor dato de los últimos años. Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales por fuego, con 56 muertos, 34 más que en 2020. En lo concerniente a los fallecidos en incendios en vivienda, la comunidad autónoma con más víctimas en 2021 también fue Andalucía, con 41 fallecidos, seguida de Cataluña, con 31 y la Comunidad Valenciana con 14.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios