Sucesos

Bomberos alerta del alto riesgo de incendios de pastos en Jerez

  • La pandemia ha provocado que en muchas zonas la naturaleza "se haya disparado" y que las hierbas secas pueden provocar graves problemas de seguridad ciudadana

Un bombero extingue un fuego de pastos de considerables dimensiones en Jerez.

Un bombero extingue un fuego de pastos de considerables dimensiones en Jerez. / Miguel Ángel González

El Consorcio de Bomberos alerta del grave riesgo de fuegos de pastos que afectará a Jerez este verano, un fenómeno que ya ha comenzado a darse en varios municipios de la provincia. Desde Bomberos apelan a la “responsabilidad de los propietarios de parcelas que están llenas de pastos así como de los ayuntamientos para que acometan tareas de limpieza que eviten fuegos que pueden tardar horas en extinguirse “ y poner en grave riesgo zonas habitadas”.

Hay un factor especialmente: la pandemia. El hecho de que el impacto de la población sobre la naturaleza haya sido mínimo durante los confinamientos “ha provocado de un lado que la naturaleza recupere una parte del espacio perdido por la acción humana y de otro lado que la maleza haya llenado parajes hasta ahora normalmente despejados por la acción humana”, como es el caso de senderos que desde hace ya meses han dejado de transitarse.

Jerez, se apunta desde Bomberos, es una de la ciudades con mayor término municipal de España, con un amplísimo terreno rural así como con “innumerables senderos e hijuelas de difícil localización”. Por este motivo, desde el Consorcio se solicita a la población que haga uso del Whatsapp del Consorcio que permite “que un ciudadano envíe las coordenadas exactas del lugar de un incendio en un terreno apartado”, lo que aumenta de forma considerable la eficiencia de la respuesta de los profesionales del Parque. ”En el último año han crecido muchísimo los pastos, a lo que se suma que hay parcelas olvidadas”, dejadas de la mano de Dios, tanto en la zona rural como en el mismísimo entorno urbano, dentro de las ciudades, lugares donde el fuego puede prender y poner en peligro a la población en sus viviendas”, destacan fuentes del Consorcio de Bomberos.

Una de las quejas de los profesionales de la extinción de incendios radica en que “desgraciadamente, la imposición de multas por descuido de parcelas son muy impopulares en los ayuntamientos”, lo que lógicamente provoca una relajación en tener los terrenos despejados de pastos que puede acarrear gravísimas consecuencias. Evidentemente, la primera responsabilidad recae sobre el descuidado propietario pero tras él quién debe responder es el Ayuntamiento en cuestión.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la amplia dedicación de la zona rural de Jerez a los cultivos de secano. “Un fuego sobre ellos, sobre todo si sopla levante o poniente, tiene efectos devastadores. Ciertamente, en muchas ocasiones hay que realizar un cortafuegos para evitar que se extienda, pero lo afectado arderá”.

Desde el Consorcio de Bomberos se recuerda que “tener un verano sin incendios depende en gran parte de la responsabilidad individual pues, en ocasiones, que arda un simple seto en un bajo puede poner en peligro a un bloque entero o las minúsculas lindes entre casa, como sucedió en Roche, provocan que el fuego se desplace con una celeridad temible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios