Jerez

Bono joven al alquiler en Jerez: requisitos, cómo solicitarlo y cuánto dan

  • La ayuda para jóvenes de 18 a 35 años es de 250 euros

Anuncio de viviendas en la inmobiliaria Fonkal, ubicada en la plaza San Andrés.

Anuncio de viviendas en la inmobiliaria Fonkal, ubicada en la plaza San Andrés. / Miguel Ángel González

Los precios actuales de los alquileres son, en muchos casos, inasumibles para los más jóvenes. Para paliar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha a principios de año un bono social joven para el alquiler que contempla ayudas de 250 euros para aquellos que cumplan los requisitos estipulados.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para los jerezanos ya que Jerez, según Fotocasa, es una de las ciudades andaluzas en las que el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado una mayor subida en el primer trimestre del año. En concreto del 5,1 por ciento, únicamente por detrás de Málaga capital y Estepona, que cierran el periodo enero-marzo con incremento del 5,9 y el 5,6% respectivamente.

De esta forma, muchos jóvenes que buscan alquilar un piso se encuentran con dificultades para hacerlo. De ahí que este bono social joven haya despertado mucho interés. Este bono social está recogido en el Real Decreto 42/2022 que pertenece al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se trata de un bono que también es de aplicación en la comunidad andaluza. De hecho, hace unos días la Junta de Andalucíaha anunciado que, tras recibir del Estado el dinero correspondiente del bono joven del alquiler, ha puesto ya en marcha a través de la Consejería de Fomento la tramitación de las ayudas, que estima podrán alcanzar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y a otros tantos en una segunda.

¿Quién puede solicitar este bono joven para el alquiler?

Para optar a esta ayuda, se deberá tener entre 18 y 35 años, tener nacionalidad española, tener un contrato de alquiler, contar con una fuente regular de ingresos y disponer de un trabajo cuyo salario no sea superior a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esta normativa se contempla tanto para los que trabajan por cuenta ajena como por cuenta propia, así como para el personal investigador o en formación y personas que reciben prestaciones sociales. El candidato a la ayuda debe acreditar 3 meses de antigüedad en su puesto de trabajo en los seis meses anteriores a la solicitud.

Por su parte, los propietarios de una vivienda no pueden solicitar este bono, salvo que acrediten que no pueden hacer uso de ella por divorcio, separación o causas ajenas a su voluntad. 

Requisitos económicos del bono social

Durante un máximo de 2 años, el solicitante puede recibir hasta 250 euros. Antes, tiene que cumplir una serie de condiciones económicas.

Una de ellas, que el precio del alquiler de la vivienda no sobrepase los 600 euros, sin incluir garajes. En caso de alquiler de una habitación, no puede sobrepasar los 300 euros. Aunque la ley contempla que las comunidades puedan elevar el límite hasta los 900 euros y los 450 euros, respectivamente.

A su vez, si hay dos o más jóvenes beneficiarios del bono en la misma vivienda, el límite de las ayudas será de 900 euros. Por supuesto, el inmueble debe ser el lugar de residencia habitual del solicitante. Además, es compatible con otras ayudas que tengan que ver con vulnerabilidad, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o Ingreso Mínimo Vital. Otro dato importante: puede solicitarse con con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

Para solicitar este bono social desde Cádiz, puede hacerse online o en la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía. Puedes ver más información aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios