Jerez

Bornay fabricará en el PTA de Jerez 5,5 millones de litros de helado cada año

  • La firma invierte 15 millones en una planta que dará empleo a 350 personas en temporada alta · La Junta aporta 2,8 millones para un complejo de tres edificios que ocupa 22.000 metros de suelo

Un dulce bocado para aplacar los rigores de la recesión económica global. La primera gran 'chimenea' instalada en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez ya funciona, al fin, a pleno rendimiento, tras un proceso de traslado y puesta en marcha que arrancó a primeros de este año. Bornay Desserts, fabricante sanluqueña de helados y postres heredera de la histórica La Ibense Bornay, ha realizado un desembolso de alrededor de 15 millones de euros en una nueva planta situada en una extensa parcela de terreno de 22.000 metros cuadrados, con 8.000 metros construidos.

El ambicioso plan de expansión de la compañía heladera, controlada por la cuarta generación de la familia Bornay y que mantiene líneas de negocio y distribución en Estados Unidos y Europa, pasa por producir diez veces más que en sus antiguas instalaciones, superando los 5,5 millones de litros de helado al año. Un objetivo encomiable en plena coyuntura de crisis generalizada para el que trabajarán de forma directa unas 130 personas, llegando hasta las 350 en plena campaña de fabricación (primavera-verano).

En este punto, la directora general de la firma, María del Carmen Bornay, no se cortó ante la prensa: "Consuman helado también en invierno, hagan que nos compren más helado y así podremos contratar todavía a más personal". La responsable de esta enseña netamente familiar ejerció ayer de 'cicerone' en el transcurso de la visita inaugural a la fábrica que realizaron, entre otras autoridades, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. En el caso del Gobierno andaluz, su contribución al nuevo proyecto de Bornay Desserts en Jerez se ha traducido en un respaldo financiero y de incentivos cifrado en 2,8 millones de euros, mientras que en el caso del Consistorio jerezano su colaboración se materializó en el momento de negociar el precio y la cesión de terreno (con una aportación municipal de 800.000 euros) para la implantación de una fábrica que cuenta con tres edificios encaminados a incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la competitividad de una compañía que factura más de 8,1 millones de euros al año.

Dicho complejo, dotado con maquinaria de última generación y todo tipo de tecnología avanzada para la fabricación de helados, pastelería, granizados y horchatas, alberga 2.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas; 600 metros de oficinas que sirven de sede social para la empresa -que cuenta con otra central en Chicago (EEUU)-; diferentes líneas de producción y distribución; un laboratorio microbiológico y fisicoquímico de 160 metros cuadrados; otro de I+D+i; y un departamento de formación.

Una vez finalizada la visita por las instalaciones, donde incluso hubo tiempo de degustar las últimas innovaciones en helados efectuadas por la compañía, tanto el consejero de Innovación como la regidora jerezana expresaron su satisfacción por el hecho de que "el compromiso privado y la colaboración pública de Administraciones como Junta y Ayuntamiento hayan hecho realidad el proyecto". "Un proyecto -enfatizó Martín Soler- que cuenta con nuestro compromiso de viabilidad para que tenga futuro, al tiempo que es evidente que todos los proyectos de futuro de Bornay contarán con el apoyo del Gobierno autonómico". "Para el Gobierno andaluz es un motivo de orgullo que una empresa familiar andaluza haya dado el salto tecnológico desde la tradición y la artesanía a un modelo de empresa especializada que compite con la ventaja ya puesta por la innovación, ya que ésta es la garantía del futuro de la empresa", insistió Soler durante su comparecencia ante los medios de comunicación. En este sentido, el titular de Innovación hizo extensivo ese ofrecimiento a la cooperación al resto de inversiones que apuesten por el Parque y, sobre todo, que aporten ese plus innovador que "las hace más viables". "A todas ellas, les ofrecemos toda la colaboración que les haga falta", indicó.

Por su parte, Sánchez se congratuló "porque el proyecto de una empresa entrañable y referente en el sector de los helados como es Bornay se haya instalado en el PTA, lo que representa una apuesta importante por este Parque, integrado en la Red de Parques Tecnológicos del mundo". "En el momento en el que nos lo pidieron sus responsables, pusimos todo para conseguir que llegara y ahora está aquí, en Jerez de la Frontera", agregó la munícipe.

En referencia a las palabras de la alcaldesa, María del Carmen Bornay manifestó, tras agradecer el apoyo de Gobierno andaluz y Ayuntamiento, el especial empeño de Sánchez a la hora de que el proyecto se cerrara para la ciudad. "Luchó en su día mucho por este proyecto y en circunstancias muy difíciles, por lo que su apoyo ha sido fundamental", apuntó la directora general de la empresa que fundó su bisabuelo en 1892.

El traslado de Bornay -ubicada hasta hace unos meses en la vecina Sanlúcar- se debe a la expansión que ha experimentado la firma, que ahora estima que podrá crecer un 20% más, superando los 11 millones de facturación anual. Con la nueva fábrica se ponen en marcha procesos productivos lineales, evitando así posibles contaminaciones cruzadas, y se automatizan las líneas de envasado, lo que permitirá otorgar un mayor valor añadido con envases más atractivos. A todo esto, la empresa heladera desarrolla un proceso innovador en cada una de sus líneas de producción acoplando tecnología propia que posteriormente patenta.

Tras ir a la quiebra en el centenario de su nacimiento, los bisnietos del fundador, los cinco hijos del último gestor, acudieron al rescate de La Ibense Bornay, momento en el que la reflotaron y refundaron en 1994 como Bornay Desserts. Una compañía en la que el 20% de sus ingresos procede de la exportación de sus más de 700 referencias en EEUU y otros quince mercados de Europa. En el caso de Norteamérica, Bornay posee el 51% de Algelato desde el pasado año 2000, su filial con sede en Chicago que distribuye sus productos en el mercado interior estadounidense y de la Costa Este.

Al margen del mercado de la exportación, la compañía apuesta por un plan de expansión de sus canales de venta a través de más de cuarenta heladerías-cafeterías franquiciadas y asociadas a nivel nacional; así como mediante la distribución de sus marcas propias (La Ibense Bornay, Mestre Carles, You by Bornay y Extreme Gourmet) y fabricando diversas marcas de distribuidor.

La actividad se completará con la próxima apertura de cuatro nuevos locales del tipo Bornay Sunrise-Sunset, un nuevo modelo de establecimientos de marca propia -ya cuentan con dos en la provincia: el centro comercial sanluqueño de Las Dunas y Vista Hermosa- que conllevarán la creación de 40 empleos directos.

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