Jerez

El Brandy de Jerez se dispara un 25% en ventas el primer trimestre

  • Las salidas totales superan los 2,1 millones de litros tras el buen inicio del año del mercado nacional y de las exportaciones

La paulatina salida de los brandies de la categoría Solera -la inferior de las tres que distingue el Consejo Regulador y las más vendida de todas- de la Denominación de Origen del Brandy de Jerez hizo mella en las salidas del espirituoso jerezano, que poco a poco recupera la estabilidad. Tras largos años de caída, las ventas del primer trimestre del año apuntan un posible cambio de tendencia tras un incremento cercano al 25%, que se traduce en unas salidas de brandies amparados de algo más de 2,1 millones de litros.

En el desglose de los tres primeros meses del año, las exportaciones crecen por encima del 27% con un volumen de 1.340.060 litros, mientras que el mercado nacional roza el 20% de subida con 774.164 litros comercializados en el primer trimestre.

9,7Millones de litros. Las ventas acumuladas del último año mantienen una caída del 4,7%

Dentro de las exportaciones, el mercado asiático, con Filipinas al frente, se mantiene como el principal destino del destilado jerezano con un volumen de algo más de medio millón de litros en los tres primeros meses del año y un incremento del 64%. El mercado europeo supera en el mismo periodo los 386.000 litros de ventas, en su caso con un crecimiento del 13%, mucho más moderado que el asiático. Dentro de Europa, Alemania encabeza los países de destino con 142.'000 litros y una subida del 38,5%. A poca distancia en volumen de Europa se sitúa África, con Guinea Ecuatorial al frente, que supera los 305.000 litros tras dispararse un 195% las salidas de enero a marzo. El continente americano se desmarca del avance de las exportaciones en el primer trimestre con un descenso hasta marzo del 52% y un volumen de 141.000 litros.

Las bodegas decidieron hace ya algún tiempo descatalogar gran parte de los antiguos 'soleras', que pasaron a comercializarse como simples bebidas espirituosas y por norma general con menor graduación alcohólica -por debajo de los 36 grados que exigen las normativas comunitarias para el brandy- por el encarecimiento de la materia primera -el alcohol vínico- y el aumento de la presión fiscal.

Pese a la criba, el Brandy de Jerez Solera -con seis meses mínimo de envejecimiento y un año de vejez promedio- se mantiene como el más vendido con cerca de 0,9 millones de litros y un repunte del 48%. 725.000 de los litros vendidos corresponden a las salidas al exterior, que suben un 46,5%, mientras que las salidas nacionales se disparan cerca del 55%, en su caso con un volumen de poco más de 171.000 litros.

El Solera Reserva -con más de un año de envejecimiento y un promedio de dos años de vejez- también ronda los 0,9 millones de litros comercializados de enero a marzo tras un repunte de casi el 20%. En la categoría intermedia, el mercado nacional supera ligeramente en volumen a las exportaciones con 481.259 litros del primero (+16.62%) frente a los 409.149 de las segundas (+23,92%).

La evolución favorable se rompe en la categoría superior, la del Brandy Solera Gran Reserva -de más de tres años de crianza y un promedio de añejamiento de ocho años-, que se deja un 6,60% en el primer trimestre con un volumen de unos 330.000 litros. Las exportaciones registran un descenso más acusado, en concreto del 9%, con unas salidas de 206.546 litros, mientras que las ventas en España retroceden un 2% y bajan de los 122.000 litros.

El resultado del primer trimestre amortigua la caída de ventas del acumulado del último año, en el que el Brandy de Jerez cede un 4% con algo menos de 9,7 millones de litros. Las exportaciones en el conjunto de los doce últimos meses, hasta marzo, rondan los 6,5 millones de litros tras una bajada del 4,7%, mientras que las salidas al mercado nacional se quedan ligeramente por debajo de los 3,2 millones de litros tras una caída de cerca del 3%.

Cabe recordar que de entre las veintena de Indicaciones Geográficas reconocidas por Bruselas en España, el Brandy de Jerez es la principal de todas, de ahí su importancia económica y social. Según datos recopilados por el Ministerio de Agricultura sobre el sector, en este caso correspondientes al cierre del ejercicio de 2016, el destilado jerezano representa cerca del 55% de la cuota de mercado, seguido a mucha distancia del Pacharán Navarro, con un 18,43%.

Y aunque el pacharán está por encima del Brandy de Jerez en el mercado interior con un 31,4% del primero frente al 29,22% del segundo, la bebida jerezana arrasa en el exterior con casi el 90% del comercio total de los espirituosos con Indicación Geográfica de España.

La hegemonía del Brandy tiene reflejo en el valor económico estimado de su comercialización, unos 80 millones de euros en 2016 que representan casi el 60% del total de las bebidas espirituosas españolas, que asciende a 135 millones. El Pacharán, el siguiente en liza, supone el 16,4% con un 22% del pastel.

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