Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LA PÁGINA DEL JEREZ

El Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez tiene unas características organolépticas propias y singulares debidas, fundamentalmente, a su tradicional sistema de elaboración a las características de las vasijas de madera en las que envejece y, naturalmente, a las propias características climáticas de exclusiva área geográfica en que se elabora.

Las características de las bodegas y el microclima de la zona hacen posible la peculiar personalidad de esta bebida que es, en esencia, el producto de tres factores básicos:

- El envejecimiento en vasijas de roble americano que, previamente, han debido ser envinadas con algunos de los tipos de Vino de Jerez (Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximenez, etc.).

- El empleo del tradicional sistema de criaderas y solera para su envejecimiento.

- Crianza exclusiva en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa Maria y Sanlúcar de Barrameda.

El Brandy de Jerez es espíritu de vino, ya que su materia prima es el resultado de la destilación de vino. La destilación es un proceso absolutamente natural de separación (por calor y frío) de determinados componentes del vino, que requiere de técnica y buen hacer para lograr la evaporación de las mejores características de los vinos -las que conforman el aroma y gusto de los mismos- pero no otras poco agradables que todos los vinos, en general, contienen.

Es importante destacar que, para la obtención de los destilados de vino que se emplean para el brandy de Jerez, solamente se destilan vinos sanos, limpios, equilibrados y perfectamente aptos para su consumo; y que para obtener un litro de brandy es necesario destilar del orden de tres litros de vino, obteniendo lo mejor de ellos y desechando el resto.

Las "botas" más adecuadas para su envejecimiento deben tener una capacidad de entre 500 y 600 litros, por ser una medida que equilibra al capacidad de cesión de la superficie de madera con el volumen de líquido -por litro- contenido en las mismas. En este sentido, debe destacarse que las características de cada marca de Brandy de Jerez variarán dependiendo, entre otros factores, del tipo de Vino de Jerez que hayan contenido las vasijas en las que el Brandy de Jerez ha envejecido.

Cualquier Brandy de Jerez, independientemente de su edad (que debe ser de, al menos, seis meses), contiene componentes con una vejez muy superior a la que resultaría de un proceso de envejecimiento estático, que no fuera fraccionado como es el seguido en el marco de Jerez.

Hablamos del complejo y exclusivo sistema de envejecimiento, utilizado tanto en el Vino como en el Brandy de Jerez, llamado de criaderas y solera. Según la duración de este periodo de envejecimiento, existen tres tipos de Brandy de Jerez:

Brandy de Jerez Solera:Es el mas joven y afrutado, con un envejecimiento promedio de un año y contenido de componentes volátiles superior a 150 mg. Por cada 100cc. de alcohol puro

Brandy de Jerez Solera Reserva:Con un tiempo de envejecimiento promedio de tres años y un contenido total de componentes volátiles de 200 mg. Por cada 100cc. de alcohol puro.

Brandy de Jerez Solera Gran Reserva:Es el de mayor tiempo de envejecimiento, con un promedio de diez años y un contenido total de componentes volátiles de 250 mg. por cada 100cc. de alcohol puro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios