Elecciones Municipales

Brazo tacha de "injusto e insuficiente" el sistema de cotización de los autónomos

Estefanía Brazo, de Ciudadanos Jerez

Estefanía Brazo, de Ciudadanos Jerez

La diputada provincial de Ciudadanos por Cádiz y concejal del grupo municipal de la formación política en Jerez, Estefanía Brazo, ha informado que "el nuevo sistema de cotización para los autónomos puesto en marcha por el Gobierno de España es injusto e insuficiente”.

Por este motivo, la diputada liberal ha señalado que es necesario revertir "un decreto ley que puede provocar situaciones inverosímiles", como que pueda darse el caso de que un autónomo de Jerez – o la provincia de Cádiz- tenga que "pagar más dinero como cuota a la Seguridad Social que el que haya generado ese mes ejerciendo su actividad".

"Ningún autónomo con beneficios reales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) debería satisfacer cuota alguna a la Seguridad Social" ha expuesto Brazo, para quien esta reforma sólo ha conseguido "aumentar los problemas que tiene un tejido productivo fundamental para hacer funcionar nuestra economía".

"Además, el hecho de que la tarifa plana creada para ayudar a autónomos emprendedores haya aumentado un 30% tampoco es ninguna ayuda a quienes deciden iniciar este camino laboral", ha añadido.

No obstante lo anterior, la diputada jerezana ha subrayado "la excesiva complejidad que presenta el nuevo sistema de elección de bases de cotización", así como la compleja burocracia de una reforma que, lejos de ser práctica e intuitiva, resulta de muy difícil comprensión "hasta para personas formadas en Derecho o con varios años de práctica profesional".

Y, por ello, ha entendido que "es necesario y urgente que se reduzca esta complejidad burocrática; se avance en la progresiva asimilación de este régimen al de los trabajadores por cuenta ajena; se fije la cotización en base a los ingresos reales; o que se mejore la protección por el cese de actividad".

Así las cosas, Brazo ha expuesto que "en el próximo Pleno provincial vamos a comprobar si el Partido Socialista y Partido Popular son conscientes de la realidad o vuelven darse la mano para ponerse de espaldas al trabajador por cuenta propia".

"Desde agosto del año pasado, lo único que han conseguido es complicar aún más la vida al trabajador autónomo" ha rematado, recordando el visto bueno que ambas formaciones dieron en el Congreso de los Diputados una reforma que ha calificado como "carente de criterios de proporcionalidad o justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios