Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez en el recuerdo

Breve crónica de algunos acontecimientos en el Jerez de la primera mitad del siglo XIX

  • 1800, septiembre. Una asoladora epidemia de fiebre amarilla se propaga desde la ciudad de Cádiz, ciudad a la que había llegado en un navío procedente de la Habana a finales de junio

1800, septiembre

Una asoladora epidemia de fiebre amarilla se propaga desde la ciudad de Cádiz, ciudad a la que había llegado en un navío procedente de la Habana a finales de junio. Para evitar la extensión del contagio se acordonó la ciudad dejando solamente una entrada en la Alcubilla. Se prohibió la entrada de correos y víveres provenientes de Cádiz. Un tribunal formado por un caballero veinticuatro, un escribano, un médico y un cirujano, examinaban escrupulosamente a todo el que intentara penetrar en la ciudad por aquella única puerta. Tanto eran los muertos que los carros que recogían los cuerpos eran insuficientes, por lo que muchas familias ante el estado de descomposición de los cadáveres se veían obligados a enterrarlos clandestinamente en huertos, patios y jardines. Numerosas fueron las familias que perecieron al completo, y muchas casas hubieron de cerrarse al no quedar ni un sólo habitante en ellas. La epidemia se cobró casi seis mil vidas entre los censados en la población, que sin duda serían muchos más si contamos aquellos que no estaban censados.

1808, 2 de junio

Jerez se levanta contra los franceses residentes en ella, en especial contra los Hauríes, intentando saquear y quemar su bodega. Fue tan grande el alboroto que el alcalde se vio precisado a soltar una manada de de toros a fin de disolver el motín. Ese mismo año y en vista del peligro de una invasión a Jerez por parte de las tropas napoleónicas, se organiza la junta de defensa nacional presidida por el Prior de la Cartuja.

1810, 4 de febrero

Llegan las tropas francesas al mando del mariscal Víctor. La Junta de defensa decidió no oponer resistencia para evitar derramamiento de sangre. José Bonaparte llegaría 10 días después. El día 11 de marzo se ordena la extinción de todas las órdenes religiosas de nuestra ciudad, varios de los conventos son utilizados como cuarteles, hospitales o cementerios para los soldados. Así lo fueron La Cartuja, San Agustín, La Merced o San Benito. Calamidades, cautiverios, violaciones, robos y hambre fueron el denominador común en los dos años que duró la ocupación. A cambio Jerez se convierte en prefectura, o lo que es igual, en una provincia la cual abarcaba prácticamente los límites de la actual de Cádiz y se extendía por una buena parte de la de Málaga.

1810, 19 de febrero

A las doce del mediodía, hace su entrada a caballo por el Altillo el rey intruso José Bonaparte, venía acompañado de varios de sus generales y una nutrida escolta. En dicho lugar fue recibido por una comisión del Ayuntamiento nombrada al efecto, trasladándose inmediatamente en un recorrido por Capuchinos, Cristina, Larga, Consistorio, Plateros y Francos al hoy desaparecido palacio de los marqueses de los Álamos del Guadalete, el cual había sido previamente confiscado a sus propietarios para su alojamiento. Cuentan las crónicas que el público salió a las calles con curiosidad pero mostrando una total frialdad, sin que en ningún momento se oyeran gritos ni vítores

1812, 27 de abril

Perseguidos por tropas españolas e inglesas y sin poder haber conquistado la ciudad de Cádiz, los franceses abandonan definitivamente nuestra ciudad.

1812, 13 de septiembre

Se promulga en Jerez la nueva Constitución liberal, cuyo texto es leído de forma pública en Plaza del Arenal, Alameda Cristina y Plaza de Escribanos. Numerosos fueron los actos programados con tal motivo durante los tres días siguientes: Misa solemne de acción de gracias, corridas de toros, baile público, iluminaciones extraordinarias y repiques de campanas. El domingo día 20 los vecinos de Jerez acudieron a sus respectivas parroquias para efectuar el juramento del pueblo y del clero prescrito en el Decreto de las Cortes. Dicho juramento fue celebrado en el transcurso de las misas dominicales de la Colegial, Santiago, San Miguel, San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan, y San Dionisio.

1814, 27 de abril

Se celebra la vuelta de su exilio de Fernando VII. Se derriba monolito y lápida a la Constitución liberal de 1812 que había sido levantado en el Arenal ante el jolgorio de la gente.

1817

La ciudad pide a la Corona que el colegio de Santo Domingo, donde ya se impartían clases de Teología, Filosofía, Lengua Española, Inglés, Francés, Física y Metafísica, sea convertido en Universidad. Petición que fue rechazada privando así a la ciudad de un halagüeño futuro en cuanto a la cultura.

1820, 20 de marzo

Se produce en Las Cabezas el pronunciamiento del coronel Riego, hecho que dará lugar al denominado trienio liberal. En Jerez entre aclamaciones se repone el monolito y la lápida a la Constitución de 1812 que seis años antes había sido derribados en la Plaza del Arenal.

1823, 22 de junio

Entre el júbilo de la gente, aclamaciones, colgaduras y repique de campanas, llegan a Jerez camino de Cádiz los Cien mil Hijos de San Luis al mando del duque de Angulema.

1823, 3 de octubre

Fernando VII llega a Jerez entre grandes aclamaciones. Bajo arcos triunfales, repique de campanas y vivas al Rey absoluto, a la Religión y a la Reina, un grupo de absolutistas desengancharon los caballos del carruaje que traía a los monarcas y, tirando vergonzosamente del mismo, gritaban: "Vivan las caenas".

1829

Pocos años después de la entrada en servicio en Inglaterra del primer ferrocarril europeo, se proyecta la construcción de un camino de hierro entre Jerez y El Portal por iniciativa de José Díez Imbrechts. Proyecto que no llegaría a hacerse realidad hasta 25 años después.

1834

Por iniciativa Rafael Rivero de la Tixera y del conde de Villacreces se funda la Caja de Ahorros de Jerez. Este último, ya desde años antes y de forma altruista, hacía préstamos a gente necesitada cada mañana en la lonja del Cabildo Viejo en plaza de Escribanos. Sólo exigía le dejaran una prenda como garantía de la devolución del préstamo. Al sonar las doce en el reloj de la torre de la Atalaya, recogía su mesa, se levantaba y se iba hasta el día siguiente.

1836, 14 de agosto

Se celebran elecciones municipales. Las gana Carlos Lila, marqués de los Álamos del Guadalete, dudándose seriamente de la legalidad del escrutinio, por lo que hay protestas y revueltas. El mandato no llega a terminar el año. Hay nuevas elecciones municipales, sale elegido Esteban González del Castillo.

1837

Un joven de 24 años, Manuel María González Ángel, establece un pequeño negocio de vinos, embrión que daría lugar a las Bodegas de González Byass.

1841, 26 de septiembre

Tras varios meses de obras para el acondicionamiento del que fuera Convento de la Merced, y siendo alcalde constitucional el Sr. Josef de Soto, se pone en funcionamiento el Hospital Municipal de Santa Isabel, uno de los primeros hospitales españoles no dependiente de la caridad o de la Iglesia.

1848

Desde Francia llega a Jerez, reclamado por su tío, Pedro Domecq Lambeye, el joven de 20 años Pedro Jacinto Domecq Lustau, a quien su tío le da poderes para dirigir sus bodegas en su ausencia. Posteriormente lo admitirá como socio, adjudicándole la tercera parte de la empresa. Establece su domicilio en calle Francos nº 12, hasta edificar su palacio en la plaza del Arroyo. Contrajo matrimonio con Carmen Núñez de Villavicencio de familia de rancio linaje jerezano.

1854, 20 de junio

Se inaugura el primer ferrocarril de Andalucía y tercero de España: la línea férrea Jerez- Puerto de Santa María, que más tarde se prolongaría hasta el Trocadero. El convoy inaugural cubrió la distancia entre Jerez y Puerto de Santa María en tan sólo 28 minutos. Dos mil invitados asistieron a tan histórico acto, los cuales, según cuentan las crónicas, no pudieron acabar con todas las bebidas y viandas dispuestas para celebrar tal acontecimiento.

1854, 6 de agosto

Epidemia de cólera morbo. Se incomunica la ciudad y se tapian las calles que daban al campo. El balance final fue de 4.427 personas contagiadas de las que 1.227 fallecieron. Las autoridades municipales abandonan la ciudad por miedo al contagio. Ante tan trágicas circunstancias, el Gobernador Civil pide a ex senador del reino Rafael Rivero de la Tixera tome el mando de la alcaldía jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios