Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El acuerdo del Brexit garantiza la protección del vino de Jerez en Reino Unido

El vino de Jerez mantendrá su 'statu quo' en Reino Unido. El acuerdo del Brexit alcanzado por Bruselas y Londres en el que se sientan las bases para el divorcio entre ambas partes a partir de marzo de 2019 garantiza la protección del jerez en el mercado británico.

El establecimiento del 'statu quo' en el Reino Unido de las indicaciones geográficas registradas en la Unión Europea era uno de los principales motivos de preocupación del sector, del que precisamente se hizo eco el Consejo Regulador el mismo día que se cerró el acuerdo ante el temor a que pudieran darse casos de usurpaciones de la Denominación de Origen jerezana similares al caso del ‘british sherry’, pulso con el país británico que ganó Jerez y del que el año pasado se cumplió el 50 aniversario, pero que no concluyó hasta la entrada de España en la UE. Cabe recordar que el Reino Unido era hasta hace escasos años el principal mercado del vino de Jerez, posición de la que lo desbancó España, pero se mantiene como el primer destino de las exportaciones de los caldos jerezanos.

Tras meses de arduas negociaciones, la presión de los organismos que representan los intereses del jerez y el resto de vinos a nivel nacional e internacional –Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV) y la European Federation of Origin Wines (EFOW) ha dado sus frutos con la confirmación de la protección continua en Reino Unido de los vinos con sello de calidad europea.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, el Título IV del acuerdo de retirada referido a propiedad intelectual contiene disposiciones muy claras sobre este apartado en el artículo 54.2. En dicho artículo se establece que las indicaciones geográficas, denominaciones de origen o especialidades tradicionales reconocidas por distintos reglamentos europeos “tendrán derecho, a partir del final del periodo de transición, sin ningún nuevo examen, a utilizar la indicación, la denominación de origen, la especialidad tradicional garantizada o el término tradicional para el vino en cuestión en el Reino Unido, al que se otorgará al menos el mismo nivel de protección”.

El texto queda no obstante sujeto a posibles modificaciones en la fase final del acuerdo de salida del Brexit, el relativo a la futura relación que está aún pendiente de negociación.

Garantizada la protección, salvo cambio de última hora, aunque poco probable por el escaso margen de maniobra que deja el texto base para la incorporación de modificaciones sustanciales, el sector se enfrenta a otras medidas que generan incertidumbre, como el aumento de la presión fiscal al vino en línea con la inflación anunciado recientemente por el ministro británico de Economía Phillip Hammond.

A la posible subida del impuesto especial al vino, que la Federación Española del Vino (FEV) califica de “injusta y discriminatoria” ya que no afecta a otros productos como la cerveza, la sidra y las bebidas espirituosas, que cuentan con una importante producción local en Reino Unido, se unen otras amenazas como el aumento de aranceles, la fluctuación del cambio de la moneda o el incremento de los costes logísticos del transporte, a los que también apuntó el Consejo Regulador en su repaso a los posibles efectos del Brexit sobre el jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios