'Bricomanía' en la sala del pescado
Los pescaderos del mercado de abastos hicieron ayer la mudanza desde la carpa de Doña Blanca a la flamante pescadería de la plaza. Cuchillos y balanzas fueron suplidos por un día por brocas y trompos
Cuchillería, ganchos, los cajones del dinero y, sobre todo, balanzas eléctricas fueron trasladadas ayer por la mañana a la flamante nueva sala de pescadería de la plaza donde tanto pescaderos como operarios del departamento municipal de Infraestructuras se afanaban en que todo esté perfectamente listo para recibir hoy al público. "Esperemos que tengamos pescado que ofrecer", relata a este medio Juan José Merino, que ayer aún no se fiaba de que la escasez de género por el amarre de algunas flotas pueda gastarles hoy una mala faena "y en día tan señalado".
La estrella de la mañana en la flamante sala de pescadería fueron, sin duda alguna, los mostradores. Y es que bajo su superficie de acero inoxidable se colocaron ayer a primerísima hora las cargas de gas que la enfrían hasta el punto de congelación. "Sobre el mostrador irá el hielo y sobre el hielo el pescado. La verdad es que es un verdadero avance", señalaba a este medio el vocal de la asociación de pescaderos de la plaza de abastos, Juan Ignacio Parada, que desvelaba a este medio otro de los 'misterios' de los nuevos puestos, unos puntos de venta que como ya informara este medio disponen hasta de conexiones telefónicas y acceso a Internet. Dicho secreto radica en la iluminación: "Los puestos cuentan con un neón en el centro y dos lámparas halógenas del tipo foco -informó- que son las que deben estar instaladas según la normativa sanitaria". ¿Cómo afecta la luz ambiente al pescado? Pues realmente es uno de los factores esenciales para que el producto se mantengan bien más o menos tiempo.
Otras de las reinas del día fueron las balanzas. Los pescaderos se esmeraban ayer en sacarles brillo con esos productos de limpieza que, sea cual sea su marca, siempre son conocidos como 'Cristasol'. Hubo incluso quienes se afanaron en devolver el ángulo perdido a esos ganchos sobre los que suelen colgar tanto las balanzas como aquel género que no necesita del frío para mantenerse, caso por ejemplo de las mojamas y las salazones.
El principal problema radicaba en la toma de agua, la cual estaba anunciada que llegaría a los puestos a las 12 horas si bien se hizo esperar por problemas en la acometida. Sobre el agua, descatar que las tomas están separadas en los puestos. A la izquierda de los mismos se encuentra la caliente, "la cual utilizamos para realizar las tareas de limpieza y desinfección", aseguró a este medio Juan Ignacio Parada, "mientras que a la derecha está la fría, que es con la que se lava y se limpia el pescado".
"Puedo asegurar -continuaba el vocal de la Asociación de Pescaderos- que se trata de los mejores puestos de pescado de España, al menos en lo que a mercados centrales de abastos se refiere".
Mientras tanto, con algún que otro botellín de cerveza circulando de mano en mano, los pescaderos cambiaron ayer de oficio cambiando los cuchillos y las balanzas por las brocas y los trompos. "Esto parece el programa Bricomanía", dijo un pescadero de buenas a primeras. Las risas no tardaron en certificar que estaba en lo cierto. Sus compañeros pensaban lo mismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia