CCOO acusa a Qualytel de querer trasladar a Zaragoza a 114 empleados

Dice que la empresa ha incumplido todas las expectativas que generó en Jerez

Redacción / Jerez

23 de septiembre 2010 - 01:00

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a través de su Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfía), ha acusado a la empresa de telemarketing Qualytel de incumplir "con creces" todas las expectativas creadas con su llegada a Jerez, después de conocer los nuevos planes de la empresa de trasladar hasta su centro de trabajo de Zaragoza el servicio de cobros que realiza Vodafone y que afectará a 114 trabajadores de la plantilla jerezana. Los representantes sindicales, que conocen la intención de Qualytel después de que ésta así lo notificara a sus dirigentes en una reunión con el comité de empresa, han denunciado, además, que el traslado, previsto a partir del año próximo de manera progresiva, puede suponer modificaciones en sus condiciones laborales.

"Vodafone -señala CCOO- es una campaña que llegó a Jerez hace poco más de un año como la salvación para más de cien personas que entonces estaban afectadas por un ERE temporal provocado por la marcha de Orange a Salamanca. La realidad es que el proyecto ha durado eso, poco más de un año, y los contratos que se han hecho en este nuevo servicio han sido con creces más precarios que los de Orange, pues tan sólo un veinte por ciento de la plantilla pudo mantener la jornada completa. El resto, con jornadas parciales, cobraba al mes alrededor de quinientos euros".

Según el sindicato, esto supuso la salida definitiva de unas treinta personas, "porque no podían permitirse ver reducido su salario a la mitad".

CCOO insiste en que la empresa sigue sin ofrecer ninguna información por escrito que justifique la modificación sustancial de las condiciones de los contratos laborales, "pues aunque Qualytel culpa a Vodafone del traslado del servicio a Zaragoza, lo cierto es que nosotros, como representantes de los trabajadores, nunca hemos tenido acceso al contrato mercantil entre Qualytel y Vodafone". De hecho, el sindicato ha denunciado esta circunstancia en varias ocasiones a la Inspección de Trabajo.

Por todo esto, CCOO acusa a Qualytel de "seguir sin apostar por Jerez" y recuerda la promesa de esta empresa a su llegada a la ciudad de crear miles de puestos de trabajo, "promesa que jamás se ha hecho realidad, sino todo lo contrario".

En este sentido, CCOO ha sacado a la palestra lo que califica como un "auténtico rosario de incumplimientos de esta empresa y sus diferentes maniobras empresariales que, en Jerez, sólo en los dos últimos años ha tenido entre otras consecuencias el despido de 270 personas de manera fraudulenta que han tenido que acudir a los tribunales para reclamar sus indemnizaciones". También recuerda la aplicación de un ERE temporal que suspendió de empleo a cien personas y que se saldó con la reducción de jornada para setenta personas así como el despido de treinta "y la contratación irregular de eventuales, que supone la precarización de puestos de trabajo".

stats