CCOO avisa de que hay siete empresas con un ERTE o ERE

El sindicato denuncia que la reforma laboral ha beneficiado que los empresarios tengan las "puertas abiertas" al despido

Dos empleados de la limpieza viaria, hace unos días, en Consistorio.
Dos empleados de la limpieza viaria, hace unos días, en Consistorio.
R.d. / Jerez

04 de febrero 2011 - 01:00

Los conflictos laborales que se están viviendo en la ciudad vienen provocados en gran parte, según CCOO, por la reforma laboral. El secretario local del sindicato, José Manuel Trillo, resaltó ayer que estas medidas "empiezan a afectar a nuestra ciudad de forma directa". Así, el sindicalista hizo recuento y señaló que en estos momentos, "hay un total de 7 empresas que ya están aplicando un ERE, ERTE o los han anunciado". Son los casos de Imesapi, Avisur, Securitas, Aresur, Transportes Cobo, Rentasur y Ramos Sierra. Trillo apuntó que estos expedientes afectan a un total de 189 trabajadores fijos en la ciudad.

"Finalmente de no remediarlo, estos empleos de carácter estable se perderán y en el mejor de los casos, se reconvertirán en contratos a tiempo parcial", apuntó el secretario local. A las empresas ya citadas, CCOO une los casi 200 trabajadores eventuales de las concesionarias Los Amarillos y Urbaser que "a consecuencia de la reducción de los servicios, han dejado de contratar a estos eventuales". "Precisamente, esto es lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. Cada vez más contratos fijos se transforman en contratos a tiempo parcial o por tiempo determinado", declaró Trillo.

Esto es lo que desde CCOO "argumentábamos que pasaría" si el Gobierno no daba marcha atrás en la reforma laboral. "Sabíamos que al abaratar el despido de 45 días a 20 y eliminar la exigencia de intervención de los sindicatos en la presentación de ERE y ERTE, los empresarios tendrían las puertas abiertas para desprenderse de parte de las plantillas y esto es lo que está sucediendo", denunció el secretario.

Para el sindicato los efectos se "están empezando a ver" tres meses después de la aplicación de la mencionada reforma, "pero desgraciadamente éstos irán aumentando y en los meses próximos serán más las empresas que se acogerán a estas medidas", recalcó Trillo, quien además declaró que "rectificar es de sabios. Desde CCOO les estamos reclamando que se deroguen todos aquellos artículos que están propiciando esta situación".

Por ello, desde el sindicato creen que es preciso que el Gobierno abra un proceso de diálogo que permita a las organizaciones sindicales hacer propuestas para modificar la reforma laboral "en todo aquel articulado que está fomentando la perdida de empleo". "De no hacerlo lo antes posible, cada mes el paro crecerá más y contratos que hoy son estables, pasaran a ser estacionales y en muchos casos precarios", remarcó el sindicalista.

stats