Jerez

CCOO denuncia falta de sustituciones de vacaciones durante el verano en los centros sanitarios

  • El sindicato alerta de que el cierre de camas en el Hospital de Jerez "casi duplica la media de la provincia"

Una imagen del hospital de Jerez.

Una imagen del hospital de Jerez. / Pascual

CCOO denuncia "la disminución de recursos sanitarios, una constante durante los últimos veranos en nuestra provincia". "El presente informe pretende dar una imagen real de la situación sanitaria que en este verano se va a producir, con las cifras de cierre de camas y quirófanos durante los meses estivales por la falta de contratación en las distintas categorías, así como las sustituciones de profesionales en Atención Primaria", alerta el sindicato.

La pandemia del Covid-19 "ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual y por tanto un aumento de las demoras en la asistencia a los usuarios, las listas de espera se han crecentado y no se vislumbra un plan específico para corregir los defectos que el Covid-19 ha provocado en la asistencia", describe CCOO. Por todo ello, desde el sindicato consideran que este año "habría que haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudieran atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado por la pandemia del coronavirus". 

Asistencia hospitalaria

El 2021 "es un año especial puesto que se da la circunstancia de que los datos están mezclados entre las plantas que se cierran y los que quedan en reserva por los posibles brotes Covid-19". Por ello han agrupado los dos parámetros para poder comparar con los años previos, entendiendo que no es una comparación simétrica puesto que algunas de las camas reservadas por pacientes Covid-19 pudieran ocuparse. "En cambio, la inmensa mayoría de esas camas en reserva con la situación clínica actual están desocupada, y sin embargo restan del total de camas disponibles para el resto de patologías. Por eso este año el parámetro que nos da más fiabilidad a la hora de comparar con años precedentes es el de la actividad quirúrgica", apuntan.

"En total hay un cierre o reserva de camas prevista de 252 camas entre los cinco hospitales de la provincia. Este cierre programado supone dejar de estar operativas el 12,31% de la dotación de camas hospitalarias públicas. Destacando sobre todo el Hospital de Jerez con un porcentaje de cierre de camas que casi duplica la media de todo Cádiz, 22,17%", denuncia CCOO.

En cuanto a la actividad quirúrgica "es de un 60,27% en los centros hospitalarios de Cádiz y provincia. Se deja de realizar el 40% de la actividad quirúrgica habitual, aunque los quirófanos se mantengan abiertos la actividad disminuye de manera importante".

Distritos sanitarios de Atención Primaria

"Existe una constante en los tres distritos de Atención Primaria de la provincia, cada uno presenta los datos de forma distinta, por tanto, se hace imposible la comparación entre ellos, aunque la tónica general es una disminución en el presupuesto para las sustituciones de verano, lo que augura un verano complicado en toda la provincia", destaca CCOO, añadiendo que "observamos que algunos de los contratos de refuerzo para la asistencia de la Covid-19 están siendo utilizados para las sustituciones de verano de los profesionales".

En general el número de jornadas de días sustituidos "ha bajado con respecto al año anterior en casi todas las categorías, produciéndose cierres de centros de salud en horario de tarde, estableciéndose puntos de atención continuada a partir de las tres de la tarde para la asistencia urgente, esta situación evidentemente va a producir un aumento en la lista de espera para atender a los usuarios programados en casi todos los centros de salud".

Conclusiones de CCOO

  1. El cierre de camas en toda la provincia de Cádiz es de 252, lo que supone el 12,31 % de las 2047 camas hospitalarias públicas de la provincia en el verano del 2021.
  2. La actividad quirúrgica durante el verano del 2021 es de 60,27%, por lo que la actividad quirúrgica se reduce en un 40%.
  3. En atención Primaria los datos aportados reflejan un porcentaje de sustituciones similares e incluso inferiores a años precedentes y se mantiene el mismo esquema estructural por las tardes. Añadir que, aunque los porcentajes totales sean similares, se han reducido considerablemente las categorías con retribuciones superiores, con lo que el gasto presupuestario es claramente menor.
  4. Todo es indicativo de que el presupuesto de sustituciones no se adecua a las necesidades sanitarias reales de Cádiz. Es lógico pensar que este año ha habido una dotación presupuestaria inferior a la del 2020.
  5. Cádiz es una provincia que tiene mucho peso la privada concertada. "Habría que hacerse la pregunta: ¿Este cierre también se produce en la concertada o disminuye la actividad? Vaya a ser que la privada aumente incluso la actividad en estos meses, para el usuario de la pública que no quiere esperar", denuncian.

La situación en relación al plan de vacaciones en la provincia "es como casi todos los años insuficiente con cierre de plantas, camas cerradas, en varios hospitales y en los que no se cierran con una reducción de la actividad que afecta a casi todas las actividades programadas, sobre todo en intervenciones quirúrgicas y consultas externas, y un insuficiente nivel de sustituciones de los profesionales, todo esto metidos en un aumento de la tasa de incidencia de la Covid-19, con lo que conlleva más dificultades a la hora de una atención con garantías mínimas al ciudadano", resume CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios