Comercio

CCOO emprende acciones de protesta contra la apertura comercial el 11 de octubre en Jerez

  • Considera que el Ayuntamiento solicitó la permuta del 1 de noviembre por el 11 de octubre "fuera de plazo y presionado por las grandes superficies"

  • Realizará una recogida de firmas contra esta decisión y solicita una reunión con la alcaldesa para informarle de los motivos de su rechazo

Un comerciante cierra la persiana de su negocio.

Un comerciante cierra la persiana de su negocio.

CCOO ha anunciado el inicio de acciones de protesta contra la solicitud del Ayuntamiento de Jerez, "fuera de plazo y presionado por las grandes superficies", para la modificación de un día de apertura comercial. En concreto, las acciones se dirigen contra la permuta a efectos de apertura en horario comercial del 1 de noviembre por el 11 de octubre, aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio.

El sindicato considera inadmisible que dicho órgano vaya en contra de una norma aprobada por ellos mismos, modificada el pasado 9 de marzo, en la que se disponía que la facultad de solicitar la permuta de los festivos de apertura comercial autorizada por parte de los Ayuntamientos en atención a las necesidades comerciales debe tramitarse antes del 1 de noviembre del año anterior y publicarse en el BOJA antes del 1 de enero del año en la que vaya a aplicarse (Art. 19.3 del Decreto Legislativo 1/2012, modificado por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo).

CCOO recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó el 26 de noviembre de 2020 los días 24 de septiembre y 11 de octubre como festivos locales, sin que por entonces se manifestara voluntad alguna de permutar ni se alegó circunstancia para no hacerlo, más allá de reconocer la evolución que iba a tener la pandemia. "A pesar de ello, y presionado por las grandes superficies, el 30 de junio pasado, incumpliendo la norma, el Ayuntamiento inició los trámites de permuta", asegura en una nota informativa.

A juicio del sindicato, esta decisión supone "un atentado contra la plantilla del sector por el impacto negativo que ello acarreará en las condiciones laborales y en la conciliación de la vida laboral y familiar de estas personas y de aquellas cuya actividad depende del sector".

En consecuencia, CCOO anuncia en la nota el inicio de una serie de acciones como la recogida de firmas entre la ciudadanía, consumidores y personas trabajadoras del sector en contra de la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Las firmas serán registradas en el Consistorio jerezano el 8 de octubre, momento en el que se convocará una rueda de prensa para explicar los efectos de la permuta.

El sindicato también ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para trasladarle su rechazo a la medida. En paralelo, ha convocado a los delegados del sector de comercio de Jerez para informarles de todas las acciones que deben llevar a cabo para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y velar por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que se veránafectados por esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios