El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El CEI Grazalema asiste a un foro sobre innovación en pedagogía escolar

Expertos de toda España hablaron sobre sus experiencias en la enseñanza

Imagen de las profesoras del CEI Grazalema que asistieron a las IX Jornadas de Innovación Pedagógica.
Imagen de las profesoras del CEI Grazalema que asistieron a las IX Jornadas de Innovación Pedagógica.
Díaz De Celis / Jerez

21 de marzo 2009 - 01:00

Varias profesoras del Centro de Educación Grazalema acudieron el pasado 14 de marzo al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para participar en las IX Jornadas de Innovación Pedagógica de Attendis, 'Matemáticas para la vida en un mundo digital'. Más de medio millar de profesores y expertos en educación de toda España asistieron al evento.

El acto de apertura contó con la presencia de Antonio Lara Ramos, presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, fue el encargado de presidir la clausura de las jornadas.

Las competencias matemáticas son uno de los apartados evaluados por el informe PISA. En su última edición (2006), los escolares andaluces alcanzaron una puntuación en esta materia de 463 puntos, que les sitúa a la cola de todas las comunidades autónomas. La adquisición de este tipo de competencias fue el tema central en torno al que han girado las intervenciones de la jornada.

Especialistas de toda España reflexionaron sobre la relevancia de las destrezas matemáticas en las más variadas situaciones cotidianas, así como en el aprendizaje de otras materias, desde los idiomas a la música.

La ponencia de la profesora Lara, doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad de Navarra, despertó un especial interés. A lo largo de su intervención, explicó cómo recursos tan familiares para los escolares como las Wikis, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, SlideShare entre otros, pueden ser utilizados como herramientas de aprendizaje colaborativo.

De carácter bienal, las Jornadas de Innovación Pedagógica están consideradas uno de los foros de investigación y debate sobre pedagogía escolar de mayor altura en el sur de España, y en ellas, especialistas y profesores abordan temas como la inteligencia emocional, la solidaridad, la comunicación, la motivación y el esfuerzo, el papel de las nuevas tecnologías en el entrenamiento de la inteligencia, y el aprendizaje de idiomas han sido objeto de estudio y análisis por especialistas de diversos países a lo largo de estos años. Es la segunda vez que los organizadores eligen la capital granadina como sede de las Jornadas. La próxima edición tendrá lugar en 2011 en Sevilla.

Asimismo durante el transcurso de las jornadas se procedió a la entrega del X Premio Attendis a la Innovación e Investigación Pedagógica, al que concurren docentes que hayan desarrollado alguna experiencia escolar con vistas a la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria.

En esta edición, un total de 33 educadores de toda España enviaron sus trabajos de investigación.

El premio, dotado con 3.700 euros, y patrocinado por la Editorial Casals, recayó sobre el docente Jesús Díez, del colegio Guadalete (El Puerto), por su trabajo 'Proyecto Iventura. Nuestros ríos y nuestros bosques'. Se trata de una iniciativa dirigida a dar a conocer espacios protegidos a los alumnos, concienciándolos sobre el problema medioambiental del agua. Asimismo, se concedieron dos premios 'accésits' de 1.000 euros cada uno, patrocinados por las editoriales Oxford y Edelvives, a Susana García Mangas, del colegio Alcaste de Logroño, por su 'Proyecto Iceberg', sobre la educación de la afectividad; y a un equipo de profesoras del centro Monaita de Granada (Pastora Valdecantos Jiménez de Andrade, Mª del Mar Martín Jiménez, Mª José Nestares Pleguezuelo, Mª José Cabrera González y Mª Carmen Fernández García), por 'El saber nos hace solidarios', un estudio sobre la promoción del voluntariado y la solidaridad entre los escolares.

stats