El CEIP Sagrada Familia, entre los mejores puntuados en Convivencia Positiva +

Educación

El proyecto 'Los cuentos de Babar' le ha permitido también obtener el Premio Andalucía sobre Migraciones, recibido hace unas semanas

Una de las actividades realizadas dentro del proyecto en el CEIP Sagrada Familia.
Una de las actividades realizadas dentro del proyecto en el CEIP Sagrada Familia.
Fran Pereira

04 de enero 2022 - 03:00

La Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia Escolar, ha publicado en el BOJA el listado definitivo y puntuación de los centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) respecto al curso pasado, es decir, el 2020/21.

En ellos encontramos a un total de 22 centros educativos (dos menos que en el curso anterior) de la ciudad entre colegios, institutos y centros de adultos, los ahora denominados CEPER, que han sido distinguidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+). De ellos, 17 son centros de Infantil y Primaria, 4 son IES y un centro de adultos, el CEPER Victoria Alba.

De esos 17 colegios destaca la puntuación del CEIP Sagrada Familia que ha sido el CEIP con mayor porcentaje de todos sumando 89,08 sobre un total de 90 puntos. Es más, el centro educativo de la barriada Las Torres ha sido el segundo colegio con mejor puntuación de toda Andalucía, sólo superado por el CEIP Albaicín de la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda.

En lo concerniente a Jerez, los colegios participantes y sus respectiva puntuación han sido Al-Andalus (87,00), Federico Mayo (87,25), San Vicente de Paúl (81,83), Vallesequillo (75,58), San Juan de Dios (83,33), Federico García Lorca (84,25), Virgen del Mar (85,92), Guadalete (81,17), Nueva Jarilla (75,25), La Marquesa (79,00), Torresoto (83,17), Blas Infante (83,50), Ciudad de Jerez (77,17), Poeta Carlos Álvarez (83,67), Montealegre (82,17), y el CEIP La Ina (75,42).

Por su parte, los institutos que han tomado parte en este proyecto han sido Asta Regia (74,00), La Campiña (77,83), San Telmo (81,25), mientras que un año más el único centro de adultos ha sido el CEPER Victoria Alba que ha sumado 81,08 puntos.

Un proyecto trabajado durante dos años

El colegio Sagrada Familia, que lleva trabajando en programas de Convivencia Positiva desde hace 12 años, consigue así un nuevo reconocimiento, que demuestra la buena labor que viene realizando en los últimos años su equipo directivo y por su puesto su claustro docente, además de las familias, cuya implicación es, sin duda, otro pilar fundamental en estos resultados.

El proyecto por el que ha conseguido esta excelente puntuación se denomina 'Los cuentos de Babar' que el colegio ha venido desarrollando durante los dos últimos cursos. Se trata de un proyecto educativo intercultural que comenzó durante el confinamiento, bajo el título de 'Babar se queda en casa', y que ha continuado durante el pasado año con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, y con la ONG Ceaín.

La directora del centro y otros miembros del claustro, recibiendo el último premio en Sevilla.
La directora del centro y otros miembros del claustro, recibiendo el último premio en Sevilla.

Por esta labor, el centro ya recibió el pasado junio el Premio Nacho Villamor en la cuarta edición de este concurso, un reconocimiento por su labor en el Plan de Biblioteca Escolar a nivel provincial y hace unas semanas hizo lo propio en Sevilla donde le entregaron el Premio Andalucía sobre Migraciones, en su modalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad.

Su directora, María José Muñiz, ha mostrado su satisfacción por todos estos galardones que en su opinión "son el fruto del gran trabajo que estamos haciendo desde el centro con la colaboración de las familias. Creo que todo ese conjunto de cosas han sido las que han tenido en cuenta para darnos estos premios".

En concreto, ha destacado "las actividades que estamos haciendo con las familias, basándonos en metodologías de aprendizaje y servicios". Además, en este último curso se han puesto en práctica otras iniciativas como "el alumnado mediador, el proyecto 'Patios con sonrisa', donde trabajamos la inclusividad y la mejora convivencia escolar, estamos también en programa de prevención violencia de género y participamos en el programa Impulsa".

En el presente curso, el colegio Sagrada Familia ha comenzado a trabajar con otro proyecto, que tiene a la Elefanta Celeste como protagonista ya que se convertirá, a través de sus viajes, "en una embajadora que permitirá a los niños conocer otras culturas del mundo".

Asimismo, el colegio ha comenzado a trabajar en otra iniciativa comunitaria "y que relaciona nuestro barrio con el vino de Jerez y el flamenco, porque en esta zona había muchas familias que trabajaban en el embotellado".

Menos participación en Andalucía a consecuencia de la pandemia

Según los datos de la Junta de Andalucía, durante el pasado curso, el número de centros docentes inscritos en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ alcanzó los 2.358, de los que 1.926 fueron a través de la modalidad unicentro, 112 en la modalidad intercentros, y 432 como centros intercentros asociados. Las cifras han sido inferiores a las del curso anterior, principalmente por la situación de pandemia que se ha visto reflejada en los centros.

Hay que recordar que la Escuela Espacio de Paz se inició en el curso 2002/03 con la intención de conectar a aquellos centros que desarrollan un trabajo encaminado hacia la promoción de la cultura de paz y la convivencia dentro del entorno escolar. Varios años más tarde, 2006-2007, con la aprobación del decreto 17/2007 se adoptaron medidas concretas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejor de la Convivencia en los centros educativos.

stats