Educación

El CEIP Tomasa Pinilla, orgulloso de su proyecto 'La vuelta al mundo en un trimestre'

Una imagen de la exposición.

Una imagen de la exposición.

El CEIP Tomasa Pinilla ha finalizado estos días, justo antes de la Semana Santa, el proyecto que el alumnado, en coordinación con el claustro docente, ha llevado a cabo durante todo el trimestre. Bajo el título, 'La vuelta al mundo en un trimestre', el colegio de Guadalcacín ha intentado mostrar a su alumnado la diversidad cultural, patrimonial económica y gastronómica del mundo en el que vivimos, acercándoles a la realidad que les tocará vivir.

Así las cosas, cada curso ha elegido un país de un continente diferente para adentrarse en su cultura. En concreto, en Educación Primaria se ha estudiado la India, Italia, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y Egipto, mientras que en Educación Infantil se han acercado a Marruecos y China. 

La góndola veneciana para estudiar Italia. La góndola veneciana para estudiar Italia.

La góndola veneciana para estudiar Italia.

De una manera transversal, es decir, analizando diferentes aspectos a través de las diferentes asignaturas, el alumnado ha conocido un poco mejor cada país. De esta forma, los niños y niñas han aprendido los diversos idiomas de cada país, aunque mostrándoles que hoy por hoy el idioma más universal es el inglés. 

Una jaima montada en plena clase. Una jaima montada en plena clase.

Una jaima montada en plena clase.

Desde la asignatura de conocimiento del medio se ha estudiado la ubicación geográfica de cada país con respecto a Andalucía y España, deteniéndose en su cultura y la gastronomía. Además, se ha ahondado en ríos y mares, y se ha explicado qué es un visado, qué es un pasaporte y por qué se deben usar en países que no sean de la Unión Europea.

Las Matemáticas se han usado para conocer cómo es el cambio de monedas en cada país con respecto al euro; mientras que desde el área de Educación Física se han aprendido los bailes típicos de cada país. Esto mismo se ha realizado en Música con las músicas de cada país y sus instrumentos más llamativos, mientras que en la asignatura de Plástica se han hecho los decorados.      

Uno de los stands sobre Estados Unidos. Uno de los stands sobre Estados Unidos.

Uno de los stands sobre Estados Unidos.

Del mismo modo, a través del Plan lector del centro, los más mayores se han leído el libro 'La vuelta al mundo en 80 días' y los más pequeños han hecho lo propio con algunos libros sobre países del mundo, además de visualizar algunos capítulos de la serie Willy Fog.

Finalmente, dentro de este proyecto se han llevado a cabo actividades relacionadas con el Día de la Mujer y el Día de la Paz, acercándose a mujeres más famosas de cada país.  

Brasil, otro de los países estudiados. Brasil, otro de los países estudiados.

Brasil, otro de los países estudiados.

Eva Durán, directora del colegio, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y ha insistido en que todo el proyecto se ha realizado con la intención de que "todo tenga sentido, operativo, significativo y que les sirva par ala realidad". 

La comunidad educativa del colegio ha podido comprobar el resultado del trabajo a través de una exposición. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios