Educación

El CEP celebra 20 años de Jornadas Provinciales Flamenco y Educación

  • La cita, que recupera la presencialidad, se celebrará en el CADF durante los días 15, 16 y 17 de marzo

  • Ángeles Cruzado, María Vargas, José Galán, Sophia Quarenghi y Fernando López, pilares de esta nueva edición 

La cantaora María Vargas estará invitada a las jornadas.

La cantaora María Vargas estará invitada a las jornadas. / Manuel Aranda

Las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación arrancan este martes en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo jueves día 17 de marzo. 

Desde el Centro de Profesorado de Jerez, encargado de coordinar el evento con la colaboración del CADF, se ha querido confeccionar un cartel algo especial, toda vez que esta cita, que se ha convertido en un clásico dentro del calendario formativo, cumple exactamente 20 años, ya que la primera edición fue en 2002. 

Serán cien los docentes que participen nuevamente en esta iniciativa, que en los últimos años ha adquirido una dimensión provincial, por lo que a la cita tienen previsto asistir docentes de distintos puntos de Cádiz.  

La principal novedad en esta edición, que hará especial hincapié en la inclusión y la diversidad, es la vuelta a la presencialidad, ya que el pasado año se celebraron de forma telemática. 

Para este martes 15 de marzo, los actos arrancarán a las 16.45 horas horas con la pequeña actuación de alumnos del Conservatorio y la colaboración de la cantaora malagueña Rocío Bazán, la bailaora Oliva Cordero y los guitarristas Andrés García y Roberto Sabater. 

El programa prosigue con la ponencia de la periodista y doctora por la Universidad de Sevilla, Ángeles Cruzado y que versará sobre 'Flamencas en la edad de plata' (17.00 horas).

A las 18 horas, se inaugurará la exposición '20 años no es nada', que ha contado con los carteles de las diferentes ediciones de las jornadas, con obras originales facilitadas por artistas como Mariola Morillo, Jesús Jiménez, Sebastián Prades, Manuel M. Morgado y Domingo Martínez

18.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial y acto seguido, a las 18:45, tendrá lugar la mesa redonda '20 años no es nada' quien dé continuación a las jornadas. En ella tomarán parte de Manuel Martín, Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Junta, la documentalista del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Ana María Tenorio, así como los docentes José Juan Domínguez, Carmen Sotelino y María de Mar Ibáñez, piezas claves en el desarrollo de estas jornadas en estas dos últimas décadas. 

Cartel anunciador de las jornadas. Cartel anunciador de las jornadas.

Cartel anunciador de las jornadas.

El último acto del día será los talleres que impartirán Jaime Cala, de baile, y Tito Lara, de compás, de 19.30 horas a 20.30 horas.

El miércoles 16 de marzo arrancará con la 'Pildorita flamenca' que llevará a cabo la maestra del CEIP San Juan de Dios, Cristina Ordóñez (16.45 horas); mientras que para las 17 horas está prevista la conferencia que realizará el bailaor y coreógrafo José Galán bajo el título de 'El flamenco desde una mirada sociocultural diferente'.

A las 18.30 será el turno para algunos de los Premios Flamenco en el Aula del pasado año, con Raúl Pizarro, Cristina Ordóñez y Carlos Lobato en representación del CEIP San Juan de Dios; y Celia Velasco y Estefanía Pérez Solís, del IES Levante de Algeciras. Completará la cita una muestra de cajón de Aurelio Herrera.  

A las 19.30, se continuará con los talleres de compás y baile a cargo de Tito Lara y Jaime Cala. 

Este mismo día habrá también, en la Peña Tío José de Paula, a las 21 horas, una ilustración por parte de José Galán y sus alumnos del espectáculo 'Tejiendo alas', estandarte del flamenco inclusivo. El acceso es libre hasta completar la aforo. 

Las jornadas concluirán el jueves 17 de marzo con la 'Pildorita flamenca' a cargo del CEIP La Ina (16.45 horas); mientras que a las 17 horas tendrá lugar la conferencia, 'Geografías de la exclusión: flamenco y otredad',  de Fernando López Rodríguez, coreógrafo, bailaor de flamenco, filósofo e investigador en Danza y Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes por la Universidad París VIII. 

A partir de las 18.30 Rocío Moreno Humanes, bailaora y docente, hablará sobre el proyecto "Flameneducando", del IES Diego Macías de Calañas, Huelva, Premio Flamenco en el Aula 2019/20. 

Seguidamente,  a las 19.00 horas, la cantaora María Vargas, Medalla de Oro a las Bellas Artes, repasará su trayectoria profesional, mientras que a las 19:45 la violinista Sophia Quarenghi disertará sobre su carrera para concluir, acompañada por la guitarra de Juan Diego Mateos, con una pincelada musical. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios